Enlaces accesibilidad

La militancia de Catalunya en Comú decide participar en el referéndum sin pedir el voto ni por el 'sí' ni por el 'no'

  • El 59,39% de los inscritos votan 'sí' a participar en la consulta
  • El partido de Colau y Doménech hará campaña propia llamando a participar
  • El 44% de la militancia ha votado en esta consulta interna

Por
Xavier Doménech, junto a Puigdemont y Junqueras en la Generalitat.
Xavier Doménech, junto a Puigdemont y Junqueras en la Generalitat.

La militancia de Catalunya en Comú ha decidido participar en la consulta independentista del 1 de octubre convocada por la Generalitat y prohibida por el Tribunal Constitucional con un 59,39% de votos a favor de que los "comunes" llamen a los catalanes a la participación en una "movilización legítima".

Con este resultado, los 'comunes' hacen un llamamiento a la participación, sin decantarse ni por el 'sí' ni por el 'no' dadas las diferentes sensibilidades dentro del partido, y harán una campaña propia aunque no participarán en ninguno de los actos de las fuerzas independentistas.

La portavoz de los 'comunes', Elisenda Alamany, ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el resultado de la consulta interna para decidir la implicación del partido en el referéndum. Consideran desde esta formación que lideran Ada Colau y Xavier Domènech que los catalanes "no pueden doblegarse" ante la "ola represiva" del PP, y harán campaña con actos propios para movilizar al "80 % de los catalanes" favorables al derecho a decidir, sin entrar en la "polarización".

En la consulta interna celebrada entre el 12 y el 14 de septiembre, en la que ha participado un 44 % de la militancia, el 59,39 % de los 'comunes' han votado a favor de participar, pese a considerar que no es el referéndum que necesita Cataluña, frente al 40,61% que lo ha hecho en contra.

Con este resultado, los 'comunes' hacen un llamamiento a la participación, sin decantarse ni por el 'sí' ni por el 'no' dadas las diferentes sensibilidades dentro del partido, y harán una campaña propia aunque no participarán en ninguno de los independentistas.

Reconocen que la consulta no tendrá "normalidad democrática"

Alamany ha admitido que el 1 de octubre "no tendrá la normalidad democrática que desearíamos", pero ha defendido esta llamada a la participación frente a la "ola represiva" de un Gobierno que practica la "estrategia del miedo", "se escuda tras los tribunales y las querellas" y adolece de "sordera" ante las demandas catalanas.

La portavoz de los 'comunes', por otro lado, se ha mostrado muy crítica con el PSOE y con el PSC, y ha instado a los socialistas catalanes "a romper su silencio de una vez por todas" para denunciar la "agresión flagrante" del PP a las instituciones catalanas: "Como partido progresista, no se pueden permitir estar callados ni un minuto más", ha opinado.

Aunque la portavoz de los 'comunes' ha tachado de "contundente" el "mensaje" surgido de la consulta interna en la que han participado 3.458 personas -2.053 a favor de la movilización y 1.404 en contra-, lo cierto es que este pone de manifiesto la división en el seno del partido sobre el proceso soberanista.

No obstante, Alamany ha asegurado que se respetará la pluralidad del partido y de los que no se sienten interpelados a secundar el 1-O.