Enlaces accesibilidad

El Gobierno comunica que el acto de inicio de campaña del referéndum es "ilegal"

  • Advierte a los responsables de la Masía de Can Boscà y del Tarraco Arena
  • En Tarragona tendrá lugar el primer "acto de campaña" con Puigdemont

Por
Puigdemont junto a Forcadell y el presidente de la ANC Jordi Sánchez
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente de la ANC, Jordi Sánchez.

Las subdelegaciones del Gobierno en Barcelona y Tarragona han informado a los responsables de los recintos de Badalona (Barcelona) y Tarragona donde esta noche están previstos actos del inicio de campaña del referéndum del 1 de octubre de que su celebración es ilegal.

El subdelegado en Barcelona, Emilio Ablanedo, y el subdelegado en Tarragona, Jordi Sierra, según fuentes cercanas a ambas subdelegaciones recogidas por Efe, han advertido al director de la Masía de Can Boscà de Badalona y al responsable del Tarraco Arena de Tarragona, antigua plaza de toros de Tarragona, de las consecuencias que les puede conllevar permitir tales actos.

En Badalona se celebrará esta tarde un acto unitario para el "sí", organizado por Òmnium y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), mientras en Tarragona tendrá lugar el primer "acto de campaña", en el que entre otros participaran el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras.

El edificio de la Tarraco Arena Plaza es propiedad de la Diputación de Tarragona, pero su actividad la gestiona la empresa privada Agencia de Publicitat Internacional Catalana.

Tras la advertencia de las subdelegaciones del Gobierno, la ANC ha asegurado en un tuit que ya se encuentran en Tarragona y que "en poco más de una hora" dará inicio el primer acto de campaña.

Millo advierte de que el Gobierno actuará con "firmeza"

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha advertido este jueves de que actuará con "firmeza" ante cada paso que dé el Ejecutivo catalán hacia el 1-O: "Toda medida que se tome para responder a un delito será proporcionada".

Desde la sede de la Subdelegación del Gobierno en Girona, Millo ha evitado concretar si se tomarán medidas para impedir los actos que preparan las fuerzas independentistas en el marco de su campaña para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, aunque sí ha subrayado que "el Gobierno actuará con serenidad ante toda acción encaminada a cometer un delito".

Tras mantener diversas reuniones de trabajo, y preguntado por si el Estado se plantea frenar la campaña por el 1-O que los independentistas quieren iniciar esta noche en Tarragona, Millo ha afirmado: "No descartamos absolutamente nada porque es evidente que, ante este principio de firmeza, toda medida va a tener una respuesta proporcional".

El delegado del Gobierno en Cataluña también ha aprovechado para pedir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "sea honesto" y no engañe a la gente, la cual "no debe verse coaccionada a cometer un delito ni a participar en la comisión de un delito".

Un juzgado suspendió cautelarmente el pasado martes un acto a favor del referéndum independentista del 1 de octubre que estaba previsto el próximo domingo en un local del Ayuntamiento de Madrid. La portavoz municipal, Rita Maestre, aseguró que acatarían la sentencia pero presentarían alegaciones.