Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

Everybody's Golf: clásico pero informal

  • La saga deportiva de PlayStation regresa manteniendo su esencia
  • Plantea un golf divertido y accesible para toda la familia
  • Incluye un extenso modo para un jugador y multijugador online y local

Por
El juego mantiene la estética informal que ha caracterizado a la serie
El juego mantiene la estética informal que ha caracterizado a la serie

A lo largo de los últimos 20 años, la marca Everybody’s Golf ha conseguido algo que a priori parecía complicado: convertir un juego de golf en una de las experiencias más divertidas en una consola. Desde su primera aparición en PlayStation en 1997, las distintas entregas para los dispositivos de sobremesa y portátiles de Sony han apostado por una jugabilidad sencilla apta para toda la familia.

Ahora le toca a PS4 recibir su versión del juego de Japan Studio con un título que se mantiene fiel a la saga. Las principales características de Everybody’s Golf están aquí: un sistema de control de tres pulsaciones para golpear la bola, humor en las animaciones de unos personajes desenfadados y gráficos con un toque manga.

El hecho de que Everybody’s Golf sea una propuesta informal de acercar este deporte a los hogares no quiere decir que sea un juego fácil. La curva de aprendizaje permite progresar rápidamente, pero nos costará dominar condiciones como el viento en el campo y los distintos efectos del golpeo en la bola. Además, en el modo Multijugador online nos encontraremos con auténticos maestros del golf virtual que nos harán plantearnos si nuestro progreso es tan bueno como pensábamos.

Tres toques para dominar la calle y el green

Everybody’s Golf no varía el sistema de control característico de la saga. En la parte inferior de la pantalla tendremos una barra con la que determinaremos la potencia del golpe y su precisión. Con la primera pulsación del botón X el indicador comenzará a moverse de derecha a izquierda. La segunda pulsación marcará la fuerza del golpe y en la tercera tendremos que acertar en una zona estrecha de la barra para que el golpe no se desvíe.

Cuando estemos más cerca del green aparecerá una banderita encima de la barra para indicarnos cuál es la potencia recomendada para acercarnos al hoyo. También tendremos un indicador de la velocidad y dirección del viento para ayudarnos a ajustar nuestro golpe. Nos encontraremos además con cuatro tipos de hoyo: pequeño, normal, grande y tornado (que acerca las bolas que se encuentran a corta distancia).

Uno de los aciertos de Everybody’s Golf es que la habilidad de nuestro personaje mejora con cada buen golpe que demos. Pero no lo hace a nivel global, sino en relación a cada palo. Por ejemplo, la distancia de una madera 1 aumentará si golpeamos cerca de la zona del 100% de potencia y dejamos la bola en la calle. También mejorará el control del palo si llegamos hasta el green con un golpe lejano. Esta diversidad en la bolsa de palos puede hacer que nos interese más decantarnos por el palo que tenemos “mejorado” antes que usar otro más estándar.

Una isla que respira golf

El modo principal del juego se desarrolla en una isla que actúa como base para desplazarse a los distintos torneos. En esta ‘Golf Island’ encontramos además una tienda en la que podemos actualizar el aspecto de nuestro personaje y comprar mejoras.

Lo primero que se nos pedirá al entrar en la isla es que creemos a nuestro golfista. Tras darle un nombre deberemos elegir su físico entre las cientos de opciones que se nos ofrecen. A lo largo del juego tendremos ocasión de cambiar su vestuario con las prendas que compremos en la tienda y con las que suelten los rivales a los que derrotemos en los duelos.

Una vez diseñado nuestro personaje llegaremos a la plaza central. Desde ahí nos podemos acercar al mostrador de selección de torneos individuales o a los dos principales modos online: Disputa Territorial y Campo Abierto, que veremos más adelante.

La progresión de nuestro personaje sigue un esquema algo repetitivo. Participaremos en torneos que nos darán puntos de experiencia según nuestro resultado. Cuando se llene la barra de puntos de experiencia aparecerá un personaje al que podremos desafiar en un duelo. Al superar tres duelos subiremos de rango y esas subidas de rango desbloquearán nuevos campos (son cinco en total) y nuevo equipamiento para nuestro golfista.

Pese a lo repetitivo del modo Historia, los duelos aportan algo de variedad ya que se disputan con unas reglas distintas. Los torneos convencionales se juegan en la modalidad Stroke (gana quien hace menos golpes en un recorrido de 9 o 18 hoyos), mientras que los duelos son en modo Partido e introducen algunas variantes. Quien hace menos golpes en un hoyo se lo lleva, y vence quien más hoyos haya ganado.

La diversión se multiplica jugando en compañía

Si queremos disputar partidas contra rivales humanos, tendremos las opciones del Multijugador online y el local. En un tiempo en el que el Multijugador “de sofá” de toda la vida parece olvidado, se agradece que los desarrolladores de Clap Hanz hayan apostado por él. En este modo local pueden jugar hasta cuatro personas con un mismo mando y se pueden añadir rivales controlados por la máquina. Las modalidades disponibles son Stroke Play y Partido. Es una lástima que no se hayan introducido otras variantes del golf como el fourballs o el foursome que podrían dar mucho juego.

En el modo Multijugador online encontraremos dos grandes áreas de juego: Campo Abierto y Disputa Territorial.

En Campo Abierto nos trasladaremos a unos de los recorridos que ya hayamos desbloqueado, pudiendo hacer el campo completo o solo aquellos hoyos que nos interesen. Al finalizar cada hoyo podremos ver nuestra posición en la clasificación mundial diaria, por lo que las posibilidades de que nos piquemos son enormes. Además, cada día hay un campo bonificado, en el que obtendremos recompensas si enviamos nuestra puntuación en una ronda de nueve hoyos.

El modo Campo Abierto tiene algunas características de mundo abierto, con monedas y objetos que debemos buscar y decenas de jugadores desplazándose de hoyo en hoyo. Por desgracia, los gráficos sufren importantes caídas en la tasa de frames que esperemos mejoren con próximas actualizaciones.

Disputa Territorial es el modo más frenético del online de Everybody’s Golf. Los participantes forman dos equipos que tienen que ganar el mayor número de hoyos en 10 minutos. Nos darán puntos por bajar del par en cada hoyo y podemos repetir cada hoyo el número de veces que queramos. Al final de esos 10 minutos ganará el equipo que más hoyos haya dominado. Para desplazarnos por el campo nos serán muy útiles las zonas de teletransporte y el carrito, si hemos conseguido desbloquearlo en el modo principal del juego.

Además de los modos Campo Abierto y Disputa Territorial podemos crear salas de juego online en las que configurar la partida a nuestro gusto. Al crear la partido tenemos la posibilidad de añadir reglas particulares para hacer más divertida la partida. Estas reglas van desde penalizar con un golpe el impacto en un árbol hasta hacer invisible el indicador para medir la fuerza. Es una pena que estas reglas no se hayan trasladado al Multijugador local, porque añadirían mucha emoción a los piques.

Conclusión

Everybody’s Golf cumple de sobra con lo que promete. Una jugabilidad sencilla para que disfruten tanto los aficionados al golf como los que no han visto un campo ni por la tele. La progresión está muy bien ajustada y comprobaremos después de cada recorrido cómo nuestro personaje ha mejorado en algún aspecto. Además, sus posibilidades online con ránkings mundiales y ese toque de mundo abierto que se ha añadido hace que tengamos juego para rato. Si a eso le añadimos unos gráficos coloristas y un aspecto sonoro notable, tenemos uno de las mejores juegos deportivos del año.

El juego cuenta con cinco campos desbloqueables y otros dos de pago
Cuenta con cinco campos desbloqueables y otros dos de pago

El juego cuenta con cinco campos desbloqueables y otros dos de pago SIE