Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

Yakuza Kiwami, un 'remake' de vuelta a lo sencillo

  • Uno de los clásicos de PS2 llega revitalizado a las nuevas generaciones
  • El título de SEGA ha mantenido la esencia y profundizado en la historia

Por
Tráiler de Yakuza Kiwami - Videojuego

En los últimos tiempos se ha puesto de moda la remasterización de clásicos de otras generaciones para la PS4, con menor o mayor acierto, aunque la gran mayoría no pasa de un simple lavado de cara que mejora la experiencia gráfica.

Ahora, 12 años después, regresa Yakuza Kiwami para convertirse en uno de los remakes del año. De la mano de su creador, Toshiro Nagoshi, redescubrimos la tragedia de Kazuma Kiryu, el protagonista de esta historia, ambientada en un barrio ficticio de Japón, controlado por el hampa nipón.

Este título fue uno de los grandes atractivos de la mítica PS2 y ahora regresa tanto para los que ya se adentraron en el universo criminal del barrio de Kamurocho como para los que se acercan a la saga.

Es una buena manera de entender Yakuza 0, precuela de la historia que tuvo una buena acogida tras su estreno en 2015. La media hora extra de cinemática del revitalizado título, sirve para crear nexos entre ambos juegos y entender con mayor grado de profundidad esta dramática historia.

El argumento transcurre con una máxima principal, Kazuma Kiryu, el protagonista, busca limpiar su honor después de haber pasado una década en prisión por un crimen que no cometió.

En su camino se encontrará con una niña huérfana con el mismo nombre que su amor desaparecido. Detrás de cada esquina esperan hordas de yakuzas con la intención de acabar con nuestra vida y la de la pequeña.

Se pueden alternar hasta cuatro modos de lucha

Para combatir al crimen organizado japonés, Kiryu ha heredado los tres modos de lucha de Yakuza 0 (brawler, Rush y Beast), además de incorporar uno nuevo y ligado al propio estilo de su lucha, Dragón.

Uno de los sustanciales cambios respecto a la entrega original reside en el doblaje. Si en el juego para PS2 los personajes hablaban en inglés y tenían subtitulado en español, ahora los audios han sido regrabados a su idioma original, el japonés, lo que le da mayor grado de realidad a la historia. El punto negativo es que se han olvidado de los subtítulos en castellano y solo están disponibles en inglés.

El otro punto fuerte del título es que se ha ido más allá de una simple remasterización y se ha aprovechado el motor gráfico de Yakuza 0 para crear un juego adaptado gráficamente a la nueva generación de consolas, con una resolución de a 1080p/60fps.

También se ha introducido un nuevo sistema de juego, Majima Everywhere, un malvado con el que nos encontraremos asiduamente durante el juego y que nos hará poner a prueba todas nuestras habilidades de lucha, haciendo que nos volvamos unos expertos en el combate.

También habrá misiones secundarias y distracciones varias que amenizarán la historia. Además, Sega ha apostado por los DLC gratuitos para una mejor experiencia de juego.

Conclusión:

Yakuza Kiwami es una vuelta a los juegos más sencillos, antes de los mundos abiertos casi infinitos y los modos cooperativos. Por derecho propio, el título de SEGA se convertirá en uno de los remakes del año.

Lejos de ser una simple actualización, estamos ante una revisión del inicio de una saga que ha sabido explotar las herencias de Yakuza 0, la precuela para las nuevas generaciones de consolas.

Además, se han introducido mejoras que profundizan en la experiencia de juego. Si bien se ha acertado con un nuevo doblaje al idioma original de sus creadores, el japonés, se han olvidado del subtitulado al español.

En general, Yakuza Kiwami es un buen videojuego que devuelve al jugador a los usos de pasadas generaciones, con las posibilidades gráficas y de jugabilidad de las nuevas consolas.

La historia transcurre en el barrio ficticio nipón de Kamurocho.

La historia transcurre en el barrio ficticio nipón de Kamurocho. SEGA