Enlaces accesibilidad
Depresión tropical Irma

Irma ha destruido el 25% de las viviendas de Los Cayos a su paso por Florida

  • Hay varias carreteras cortadas y el combustible escasea en el estado
  • El balance total de muertos en Estados Unidos asciende a 19
  • El 65% de las viviendas de Los Cayos tienen graves daños
  • La zona se lleva la peor parte, con el mayor número de muertes registradas

Por
Florida trata de recuperarse tras el paso del huracán Irma

Dos días después de la entrada del poderoso ciclón Irma en Florida, los ciudadanos tratan de regresar a sus casas para encontrarse con un escenario devastador. La peor parte se la ha llevado la zona de Los Cayos, con el mayor número de fallecidos y donde el huracán impactó cuando tenía categoría 4 y vientos de 215 kilómetros por hora.

Según ha informado la oficina del gobernador de Florida, Rick Scott, la cifra de decesos en el estado se eleva a 12 personas, por lo que aumentan a 19 los fallecidos en el país, con tres en Georgia y cuatro en Carolina del Sur.

Florida, el primer estado en sufrir el ciclón, convertido ya en depresión tropical, trata de recuperarse de los daños, con un mayor esfuerzo en los devastados Cayos. Los floridianos que se han atrevido a regresar a sus hogares se han encontrado con carreteras bloqueadas, falta de combustible y, los que han conseguido llegar, se han topado con casas sin paredes, barcos en jardines y muebles por la calle.

"No tengo casa. No tengo trabajo. No tengo nada"

Los evacuados se han encontrado sus casas destrozadas y negocios revestidos de algas en medio de un paisaje esparcido por escombros.

La evaluación inicial de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) cifra en 25% las viviendas destruidas de los Cayos y en alrededor del 65% las casas con graves daños.

"No tengo casa. No tengo trabajo. No tengo nada", cuenta Mercedes López a Reuters. Ella y su familia se fueron de los Cayos el viernes y esperaron a que pasara la tormenta en un hotel de Orlando, donde descubrieron que la gasolinera que regentaba también ha sido destruida.

Un portavoz de la FEMA ha explicado a Reuters que "básicamente, todas las casas en los Cayos fueron impactadas".

Un hombre observa su casa destruida en Los Cayos de Florida
Un hombre observa su casa destruida en Los Cayos de Florida

Un hombre observa su casa destruida en Los Cayos de Florida AFP / Marc Serota

"Esperaba algo de escombros, pero no esperábamos encontrarnos el barco de alguien en nuestro patio", ha contado Orlando Morejon a Reuters.

Sin embargo, la peor parte se la han llevado las casas de remolque, cuyas paredes han sido completamente levantadas por los fuertes vientos.

Las autoridades han prohibido regresar al resto de las zonas de los Cayos hasta que se restablezcan los servicios de electricidad y agua. Según el Gobierno estadounidense, unos 10.000 residentes de los Cayos permanecieron en el lugar durante el paso del huracán y podrían tener que ser evacuados.

Además, cerca de seis millones de viviendas y negocios siguen sin electricidad en el estado.

El 65% de las viviendas de Los Cayos tienen daños graves
El 65% de las viviendas de Los Cayos tienen daños graves

El 65% de las viviendas de Los Cayos tienen daños graves AFP / Chip Somodevilla

Carreteras congestionadas y falta de gasolina para retornados del éxodo Irma

Los floridianos que han decidido regresar este martes a sus casas en el sur tras el masivo éxodo se han topado con carreteras congestionadas, carriles cerrados y estaciones de servicio sin combustible.

La web FL511, operada por el Departamento de Transporte de Florida (FDOT), refleja más de una veintena de autopistas clausuradas o con incidentes a lo largo del territorio continental de Florida a causa de los daños del ciclón.

La cuenta oficial de Twitter de la Patrulla de Carreteras de Florida muestra imágenes de patrulleros de este cuerpo policial escoltando camiones cisternas de gasolina con destino a las gasolineras de las carreteras estatales.

De igual manera, el gobernador de Florida, Rick Scott, ha anunciado que los tres principales puertos del estado, Everglades, Canaveral y Panama City, han recibido autorización de la Guardia Costera de empezar a operar, lo que permitirá la recepción y distribución de combustible.

Los Cayos, zona con mayor número de muertes

El portavoz del gobernador de Florida, McKinley Lewis, ha indicado que las doce defunciones han sido relacionadas con Irma por un médico forense, por lo que no incluyen por ahora los tres muertos anunciados el martes por el administrador del condado de Monroe, Roman Gastesi, o el alcalde de Miami-Dade.

Entre los fallecidos en Florida, tres lo hicieron en el condado de Monroe, en los Cayos, zona muy afectada por el paso de Irma, ya que tocó tierra en la zona el domingo con categoría 4 y vientos de 215 km/h.

La primera de ellas sería un accidente de carretera y las otras dos de muerte natural, pero relacionada con Irma.

De los 12 casos mortales relacionados con Irma, seis se produjeron en accidentes de tráfico debido al mal tiempo, cuatro mientras se preparaban para la llegada del ciclón, uno electrocutado y el último de un ataque al corazón mientras intentaba encender un generador eléctrico.

Estas muertes se suman a las tres confirmadas en el estado de Georgia, cuatro en Carolina del Sur y las 37 en el Caribe, donde Irma llegó a alcanzar categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson.