Enlaces accesibilidad

Sánchez a los independentistas: "Tienen todo el derecho a defender sus ideas, pero dentro de la legalidad"

  • Insiste en que la solución pasa por una reforma de la Constitución dialogada y pactada
  • Aboga por mantener el pacto del PSC con Colau aunque Barcelona diera apoyo al 1-O

Por
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el desayuno informativo Fórum Primera Plan@ de El Periódico de Catalunya. EFE Alejandro García

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado este martes que en la manifestación independentista de la Diada de este lunes se visualizase la "división de la sociedad catalana", y ha advertido al independentismo de que "tiene todo el derecho del mundo a defender sus ideas, siempre que lo haga dentro de la legalidad".

Sánchez ha protagonizado este lunes el desayuno informativo Fórum Primera Plan@ que organiza El Periódico de Catalunya, conferencia en Barcelona que ha iniciado refiriéndose a la manifestación de la Diada de este lunes, y al que ha asistido un nutrido grupo de alcaldes socialistas; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, entre otros.

A su juicio, "el independentismo tiene todo el derecho del mundo a defender sus ideas, siempre que lo haga dentro de la legalidad", ya que "fuera de la ley sólo hay arbitrariedad", como tampoco existen en democracia vías "unilaterales" ni "ninguna idea puede situarse por encima de la ley".

"Cataluña puede fortalecer sus ansias justificadas de autogobierno sin rupturas unilaterales. Ni muros, ni precipicios. Nosotros proponemos abrir el camino de la reforma de la Constitución de forma dialogada y pactada", ha subrayado el líder socialista.

División de los catalanes

Sánchez ha denunciado también la "fractura que se está produciendo en Cataluña" y ha lamentando que "el Govern inició el Procés para una ruptura de Cataluña con el conjunto de España y ha acabado fracturando socialmente la sociedad catalana, que es el mayor error que puede cometer un gobernante".

Según Sánchez, "medio millón de personas" asistieron a la manifestación de la Diada de este lunes, aunque a su juicio, "lo importante es que se produjo una visualización de la división de la sociedad catalana. Nada que ver con la Diada de 1976, cuando el pueblo salió a la calle entonces con el espíritu integrador del 'Cataluña somos todos'".

Para Sánchez, en aquella Diada de hace 41 años "el pueblo catalán no salió únicamente para recuperar las libertades democráticas y nacionales perdidas, sino para comprometerse con el futuro de España sobre la base de una convivencia sana y plural".

Pide claridad a Colau

Por otra parte, el líder del PSOE ha abogado por no romper el pacto de gobierno en Barcelona con la alcaldesa Ada Colau (BComú), incluso aunque finalmente el Consistorio de la capital catalana diera apoyo al referéndum independentista del 1 de octubre.

Además, Sánchez ha instado a Colau a posicionarse "claramente" contra el referéndum. En este sentido, ha dicho que le gustaría que Colau estuviera al lado de los alcaldes socialistas en el cumplimiento de la legalidad y la protección a los funcionarios: "No comprendo que a 15 días --del 1-O-- no se haya posicionado claramente".

Colau ha congelado la decisión de ceder o no los locales de votación que el president Carles Puigdemont le había pedido poner a disposición para el 1-O, a la espera de que el Govern dé garantías de que no pondrá en riesgo al Ayuntamiento y los funcionarios tras la suspensión del 1-O por parte del Tribunal Constitucional.

Aunque ha dejado claro que la "estrategia de gobierno en Barcelona" corresponde al PSC y a su federación de Barcelona, sí ha querido dar su "opinión como secretario general": "El PSC ha gobernado en Barcelona más de 20 años. Mi opinión es que cuando el PSC se mete en un gobierno, se incorpora con todas las consecuencias para resolver temas de sanidad, derechos sociales o desigualdad".

"Eso está por encima de cualquier otra consideración. Y esos compromisos deben ser hasta final de legislatura. Creo que con esto he sido claro", ha dicho, y al ser repreguntado sobre si entonces él defiende mantener ese pacto, ha reafirmado: "Insisto, por los compromisos que tenemos con los ciudadanos".

Respecto a los alcaldes del PSC, Sánchez ha "reconocido" su posición ante el 1-O, en el sentido de la "defensa de la legalidad, el diálogo y la institucionalidad, pues ponen sus instituciones al servicio de todos los catalanes y no solo de una parte"

"Nuestro reconocimiento, respeto y admiración a un comportamiento ejemplar que están teniendo en circunstancias tan complicadas", ha resaltado Sánchez, que ha exigido al Govern que "deje de señalar a los alcaldes socialistas y a la oposición parlamentaria, que precisamente hacen el trabajo que no hacen otras instituciones".

Noticias

anterior siguiente