Anterior Jordi Cruz y Ángel León ascienden al olimpo de las tres estrellas Michelin Siguiente Puigdemont renuncia a la pensión de expresidente al no considerarse cesado pero seguirá cobrando como diputado Arriba Ir arriba
César Arconada (Palencia, 1898 - Moscú, 1964) noticias

Recuperan las crónicas chinas inéditas de César Arconada, prosista "olvidado" de la Generación del 27

  • Realizó en 1957 un viaje desde Moscú, donde estaba exiliado, hasta la China de Mao

  • El manuscrito fue rechazado en Argentina en los años 50

|

César Arconada, uno de los renovadores de la narrativa del 27, realizó en 1957 un viaje de miles de kilómetros desde Moscú, donde estaba exiliado, hasta la China de Mao, unas aventuras que tuvieron como resultado Andanzas por la nueva China, inédita crónica que ahora publica la Fundación Banco Santander.

Se trata de un volumen inédito hasta ahora de las andanzas de Arconada (Palencia, 1898 - Moscú, 1964) en la Unión Soviética y China, en el año 57, que no se habían publicado hasta ahora debido al conflicto chino-soviético, el cual se fue ahondando a mediados de los 50, y debido también a la no aceptación del manuscrito en Argentina.

Según apunta el prologuista, en España, "por supuesto", tampoco se publicó durante esa época, y la posterior muerte de Arconada dejó Andanzas por la nueva China en el olvido.

Entre la épica nacionalista y la crónica revolucionaria

El escritor recoge en esta crónica "cuentos intemporales" y la "intrahistoria" y los paisajes de aquel pueblo milenario, encomendándose a Alonso Quijano y Unamuno desde el "afán divulgativo" de comprar la historia con el presente, entre la épica nacionalista y la crónica revolucionaria.

Arconada fue redactor jefe de La Gaceta Literaria, crítico de cine y musical superventas con títulos como Vida de Greta Garbo o Cómicos del cine, y escritor comprometido socialmente con la vida de los obreros gracias a títulos como La turbina o Los pobres contra los ricos.

"Arconada escribe en estas crónicas algunos episodios dignos de la narrativa de viajes", dice Francisco Javier Expósito, responsable de Obra Fundamental, colección que aprovecha este volumen para recuperar no solo un título inédito y "atípico", sino la trayectoria de un brillante intelectual.

Además de la publicación del volumen, el viernes 27 de septiembre, a las 20:00 horas, se hará una lectura dramatizada de Andanzas por la nueva China en el Centro Cultural Conde Duque, un montaje teatral realizado por la compañía dirigida por Juan Carlos Corazza.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente