Enlaces accesibilidad

Rajoy exige al PDeCAT que no hable de democracia mientras "la liquidan" en Cataluña y "amenazan a alcaldes"

  • El presidente del Gobierno responde al senador del PDeCat Josep Lluís Cleries
  • Cleries ha acusado al Gobierno de "todo lo que está ocurriendo en Cataluña"
  • Rajoy ve "muy difícil" la propuesta de diálogo del PSOE sobre Cataluña
  • Intervención de la Generalitat desconoce el origen de los recursos de la web

Por
Rajoy exige al PDeCAT que no hable de democracia mientras "la liquidan" en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido al PDeCat que no hable de democracia después de "dividir al Parlamento catalán, a la sociedad de Cataluña" y de las "amenazas" a los alcaldes y periódicos "por negarse a ponerse a sus órdenes". Así ha respondido Rajoy a la pregunta del senador Josep Lluís Cleries en relación al referéndum del 1 de octubre impulsado en el Parlament por los grupos independentistas solo un día después de la celebración en Cataluña de la Diada.

"No hable de democracia porque los días 6 y 7 de septiembre se han liquidado la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía", ha asegurado el presidente del Gobierno en la sesión de control en el Senado, en relación a la aprobación en el Parlament de la ley del referéndum y de la ley de transitoriedad, ambas suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Cleries ha acusado al Gobierno "de todo" lo que está sucediendo en Cataluña, según ha resumido el propio Rajoy, y de "saltarse el Estado de Derecho con la estrategia del miedo". El presidente le ha recomendado al PDeCAT "autocrítica", que asuma las consecuencias de sus actos en lugar de echar la culpa a los demás.

"No es una cuestión de independencia o no, es una cuestión de libertad, de democracia, de derechos humanos y de defender nuestra dignidad frente al miedo que nos quieren imponer y aún les decimos que hasta el último segundo estamos dispuestos a dialogar", ha asegurado Cleries.

Rajoy ve "muy difícil" la propuesta de diálogo del PSOE sobre Cataluña

También ha planteado una cuestión sobre Cataluña el senador, Ander Gil, del PSOE, quien ha preguntado también a Rajoy por la propuesta de diálogo de su grupo para encontrar una solución a la crisis en Cataluña.

Rajoy, ha dicho que está "totalmente de acuerdo" con el PSOE en que hay que buscar una solución dialogada y política al conflicto de Cataluña, pero sin hacer "cesiones totalmente imposibles" como la de liquidar la soberanía nacional.

Esa es una "irresponsabilidad", ha dicho Rajoy, que él no va a cometer, y ha calificado de "muy razonables" los principios sobre los que el PSOE basa su propuesta de diálogo sobre Cataluña sobre los que no tiene "ningún inconveniente" en empezar hablar.

En su primera pregunta al presidente del Gobierno desde que es portavoz en el Senado, el socialista Ander Gil le ha reiterado el "total apoyo y lealtad" del PSOE y de su secretario general, Pedro Sánchez, en la defensa de la ley, la Constitución y la unidad de España.

No obstante, ha reprochado a Rajoy que "parte de la responsabilidad por la fractura social, emocional y democrática" que se ha producido en Cataluña en los últimos años es suya y de su "inmovilismo político".

Rajoy le ha replicado que era mejor "no hablar de los errores de unos y otros, porque no tiene ningún sentido ni es momento de discrepancias menores ni debates estériles".

Sáenz de Santamaría: "Ir contra la voluntad de la ley es ir contra los ciudadanos"

Después ha sido el senador de ERC Miquel Àngel Estradé quien ha preguntado sobre la situación en Cataluña a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría ha respondido que "quieren imponer la independencia a costa de los derechos y libertades de los catalanes que tienen derecho a que les respeten sus representantes en el Parlamento" y que espera que "aprenda en todos estos días que no se puede ir contra la ley porque es ir contra la voluntad de los ciudadanos".

El senador ha afirmado que el 1 de octubre "pase lo que pase" ganarán porque "ya han ganado", se han "emancipado" de corazón y de conciencia y "nunca más" permitirán que les traten "como súbditos o siervos".

Intervención de la Generalitat desconoce el origen de los recursos de la web

Mientras, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Intervención de la Generalitat ha trasladado al Ejecutivo que no conoce el origen de los recursos que se han utilizado para la página web y el vídeo publicitario del 1-O, por lo que habrá que derivar "las consiguientes responsabilidades".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Montoro ha insistido en que "ningún dirigente político ni ningún funcionario puede utilizar ni un euro público para actividades ilegales, que no estén sujetas a la intervención de ese órgano".

Montoro ha asegurado en el Senado que "nadie va usar un euro público contra la ley; no se hizo el 9 de noviembre ni se va hacer el 1 de octubre, sin responder con su patrimonio", en respuesta a una pregunta del senador de ERC Bernat Picornell sobre si el Gobierno tiene previsto modificar la legislación que regula el Tribunal de Cuentas.

Por su parte, el senador de ERC ha cuestionado que no se actúe contra "las decenas y decenas de cargos del PP que han robado a las arcas públicas" y, sin embargo, "a los organizadores del 9 de noviembre se les acuse de malversación de fondos".

El Senado ha comenzado este martes su primer pleno de este periodo de sesiones guardando un minuto de silencio por las víctimas de los atentados terroristas yihadistas perpetrados el pasado 17 de agosto en Barcelona y en Cambrils (Tarragona), donde murieron 16 personas.