Enlaces accesibilidad

Forcadell y la Mesa del Parlament: "El TSJC ha tenido que admitir que la malversación no tiene base"

  • La presidenta del Parlament considera que el Estado quiere impedirles "incluso" debatir
  • Acusa al Gobierno de un uso indiscriminado de los tribunales en un conflicto político
  • La Mesa acusa a la Fiscalía de querer "arruinar las vidas" de sus miembros

Por
Forcadell y la Mesa del Parlament: "El TSJC ha tenido que admitir que la malversación no tiene base"
Forcadell y la Mesa del Parlament: "El TSJC ha tenido que admitir que la malversación no tiene base"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se ha negado a convertise en "censora del debate político en Cataluña". Así ha valorado este miércoles las tres querellas dictadas por la Fiscalía contra su actuación en la votación de la leyes de referéndum y transitoriedad en la Cámara catalana por desobediencia, prevaricación y malversación

Acompañada por el vicepresidente del Parlament y miembros de la Mesa, los tres de Junts pel Sí y el de Catalunya Sí Que Es Pot, contra los que pesan también querellas individualizadas, Forcadell ha inisistido en las medidas solicitadas por el Ministerio Fiscal responden a un "uso indiscriminado de los tribunales ante un conflicto excluvisamente político" y ha destacado que incluso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "ha tenido que admitir que la malversación no tiene base jurídica"

En un auto, la Sala Civil y Penal del TSJC justifica la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía Superior de Cataluña contra Forcadell y los otros cuatro miembros de la Mesa que votaron a favor de tramitar la ley del referéndum y la transitoriedad, suspendidas por el Tribunal Constitucional. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aprecie indicios de los delitos de desobediencia y prevaricación en la actuación de la presidenta del Parlament y otros cuatro miembros de la Mesa, aunque por el momento no entra a pronunciarse sobre el delito de malversación.

Forcadell considera que se pretende "coartar" la libertad de expresión

Forcadell ha denunciado que el Gobierno y la Fiscalía pretenden "coartar" la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados, instándoles a aplicar una "autocensura" para que la Mesa de la cámara catalana actúe como un "Tribunal Constitucional en miniatura".

"Nos negamos -ha dicho- a convertirnos en censores a las órdenes de un Gobierno, porque nuestro trabajo es favorecer el debate no coartarlo".

En la misma línea se ha proncunciado el diputado de Cataluña Si que es Pot, quien ha criticado que se les "meta a todos en el mismo saco", cuando él, argumenta, se ha manifestado en contra de la tramitación de las leyes de referéndum y transitoriedad.

Asegura que el Gobierno de España ha buscado "arruinar nuestras vidas porque no puede arruinar nuestras ideas" y ha admitido que el Tribunal Consitucional debe hacer un control de consititucionalidad de los que se aprube pero no debe "negar el debate de ideas"