Enlaces accesibilidad

El Constitucional suspende de forma cautelar la Ley de Transitoriedad catalana

  • Los magistrados admiten así el recurso del Gobierno
  • También estudiarán la ley de la Hacienda catalana
  • Las autoridades de Cataluña volverán a ser apercibidas por el TC

Por
El Tribunal Constitucional analiza la Ley de Transitoriedad catalana
El Tribunal Constitucional analiza la Ley de Transitoriedad catalana.

El Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar la Ley de Transitoriedad catalana al admitir Ley de Transitoriedad catalanael recurso del Ejecutivo central, que ha solicitado además que se aperciba a todos los miembros del Gobierno y de la Mesa del Parlament de su deber de obedecer al tribunal, según ha informado TVE.

En ese recurso, el Gobierno sostiene que esa norma y la del referéndum suponen "la mayor afrenta y amenaza" a las normas sobre las que se basa la convivencia en España desde 1978 y el "mayor ataque concebible" a los valores democráticos.

El alto tribunal ha tomado la decisión en una reunión celebrada este martes por la mañana y ahora tendrá cinco meses, prorrogables por otros tantos, para pronunciarse sobre el fondo de una norma pensada para articular la transición hacia la independencia en caso de que se celebrase el referéndum del 1 de octubre y triunfase el sí.

El pleno del TC debe resolver también el recurso que el Gobierno presentó contra el Código Tributario (la nueva ley de Hacienda catalana), que entró en su registro el viernes pasado.

El Tribunal Constitucional ya suspendió de forma cautelar el referéndum independentista convocado en Cataluña para el próximo 1 de octubre al admitir a trámite por unanimidad los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley aprobada este miércoles por el Parlament y contra los decretos firmados por el Govern al completo para la convocatoria y preparación de la consulta.