Enlaces accesibilidad

Catalá: "Confío en que dejen en paz a los alcaldes y no les obliguen a hacer lo que no se puede hacer"

  • El ministro de Justicia insiste en que no se puede coaccionar a nadie el 1-O
  • Asegura que nadie irá a la cárcel por el referéndum secesionista
  • A su juicio, los independentistas buscan "crear un clima bélico"
  • El Gobierno insta a Puigdemont a convocar elecciones autonómicas anticipadas

Por
Catalá: "Confío en que dejen en paz a los alcaldes y no les obliguen a hacer lo que no se puede hacer"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lanzado un aviso a la Generalitat sobre su petición a los alcaldes catalanes para que cedan locales para el referéndum del 1 de octubre: "Confío en que les dejen en paz y que no los obliguen a hacer lo que no se puede hacer", ha señalado.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Catalá ha insistido en que no se puede "coaccionar", ni obligar a nadie a "hacer algo contrario a la ley".

Aún así ha querido rebajar la tensión y ha asegurado que nadie irá a la cárcel tras el 1 de octubre, como tampoco nadie fue encarcelado por la consulta del 9N.

"Por el 9N hay cuatro personas condenadas -el expresidente de la Generalitat Artur Mas, las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, y el exconseller Francesc Homs-, pero no están en la cárcel. Nuestra legislación es proporcionada", ha apuntado Catalá.

Puigdemont cree que la prioridad de la policía autonómica debe ser el terrorismo

Interés "por crear un clima bélico"

Además, a su juicio, "a algunos les interesa crear un clima bélico", pero el titular de Justicia ha subrayado que se trata de "un debate de carácter político, constitucional y debería ser democrático.

En su opinión, en este proceso se debería ser capaz de discutir "sin hablar de buenos y malos porque parece que los catalanes buenos son los que apoyan el referéndum, y los que no lo apoyan, o no son catalanes o no son buenos".

Catalá no ha descartado que "la tensión suba" el 1 de octubre y que tal vez se produzca "algún tipo de altercado, de desorden público", pero se ha mostrado convencido de que la Generalitat y los Mossos garantizarán el orden público porque "trabajan para todos los catalanes, no para unos pocos".

Tampoco ha descartado que se pudieran instalar urnas "en alguna plaza", pero ha reiterado que eso no se podría considerar referéndum. "Eso sería otra cosa", ha puntualizado. Catalá ha insistido en que para considerarlo como tal se tendrían que dar ciertas condiciones: "Tener un censo, unos colegios electorales, unas urnas, una Junta electoral..., y no se da nada de eso".

Artículo 155

Preguntado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite promover desde la Cámara Alta la suspensión de una autonomía, el ministro de Justicia ha reiterado que en un Estado de derecho "hay herramientas suficientes" para garantizar que se cumplan las leyes, y que dicho artículo "es una más".

Así, ha recordado que están los "tribunales de justicia, el Tribunal Constitucional, la fiscalía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"¿Se puede hablar de una reforma de la Constitución? Pues claro que sí. ¿Se puede hablar de un referéndum en Cataluña para modificar el Estatuto de autonomía? Pues claro que sí. ¿Se puede hablar de un referéndum en Cataluña para que unos pocos decidan lo que somos los españoles? Pues no, porque somos todos iguales en derechos", ha añadido.

El Gobierno insta a Puigdemont a convocar elecciones autonómicas

Por otro lado, el Gobierno de Mariano Rajoy ha instado este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a convocar elecciones anticipadas en esta comunidad autónoma, algo que al contrario de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación "sí está en su poder y su capacidad".

"Si lo que quiere Puigdemont es consultar, es muy sencillo, que convoque elecciones autonómicas", ha manifestado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. El portavoz del Ejecutivo ha apuntado que eso sí "está en su poder y capacidad", mientras que el derecho de autodeterminación "no está reconocido en ningún texto" y la Generalitat "no tiene competencias" para convocarlo.

Méndez de Vigo ha afeado a los independentistas que aseguren que el derecho a la secesión existe, pero "no digan dónde": "La secesión fue un derecho reconocido en los años 60 para situaciones coloniales. Espero que Puigdemont y Junqueras no digan que Cataluña está una situación colonial", ha ironizado.

Según ha afirmado, el derecho a una secesión unilateral no está contemplado en el derecho internacional. En este sentido, ha explicado que "sólo en la Constitución de Etiopía está reconocido el derecho de secesión".

"No les ampara nadie", ha remarcado, recordando que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ya ha dicho que "cualquier acción contra la Constitución de un Estado es una acción contra el marco legal de la UE".

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno ha lanzado al Gobierno catalán "un mensaje de diálogo sin fecha de caducidad" mientras que, a su juicio, a los dirigentes independentistas solamente les interesa el referéndum. Méndez de Vigo ha dicho que el Gobierno "no puede dar satisfacción al referéndum" pero ha insistido en su "voluntad de hablar".