Enlaces accesibilidad

El papa pide "no obviar a la gente" en el proceso de pacificación de Colombia

  • Francisco ha dado consejos para alcanzar la paz en el país
  • Ha apelado a la voluntad del pueblo para hacer un pacto social y cultural
  • El pontífice pide rezar por los que estuvieron errados

Por
El papa Francisco se despide de Colombia con una misa en Cartagena de Indias

El papa Francisco ha asegurado que en el proceso de pacificación de Colombia no se pueden "obviar los procesos de la gente", durante la homilía que ha celebrado este domingo en Cartagena, último acto de su visita a Colombia.

El pontífice ha aprovechado su último discurso en el viaje oficial de cinco días por el país para lanzar el mensaje más político sobre cómo debe avanzar el proceso de paz en Colombia, tras de pedir conocer la verdad sobre el conflicto en el país.

En una misa ante cientos de miles de fieles congregadas en el área portuaria Contecar, el papa ha señalado que la paz "no se alcanza con el diseño de marcos normativos y arreglos institucionales entre grupos políticos o económicos de buena voluntad".

Ha aconsejado entonces "incorporar en nuestros procesos de paz la experiencia de sectores que, en muchas ocasiones, han sido invisibilizados, para que sean precisamente las comunidades quienes coloreen los procesos de memoria colectiva".

Al finalizar la misa, ha sido despedido con una fiesta con un espectáculo del Carnaval de Barranquilla. Después se ha trasladado al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, donde el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo ha despedido antes de partir hacia Roma.

El papa Francisco ha llegado a Roma procedente de Colombia donde ha permanecido durante cinco días

Pide un pacto social y cultural entre los colombianos

En una Colombia fuertemente polarizada y con un alto nivel de crispación tras los acuerdos con las FARC, Francisco ha explicado que no se debe construir "un proyecto de unos pocos para unos pocos, o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo".

"Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural", ha dicho al citar la exhortación "Evangelii Gaudium".

En el discurso que más ahondado el tema del proceso de paz iniciado en Colombia tras la firma de los acuerdos y las actuales negociaciones con el ELN, también ha puntualizado que además del diálogo "las hondas heridas de la historia precisan necesariamente de instancias donde se haga justicia, se dé posibilidad a las víctimas de conocer la verdad, el daño sea convenientemente reparado y haya acciones claras para evitar que se repitan esos crímenes".

Después Jorge Bergoglio ha pasado a exhortar a los católicos sobre lo que deben hacer para contribuir al proceso, con "un cambio cultural: a la cultura de la muerte, de la violencia, respondemos con la cultura de la vida, del encuentro", ha dicho.

Cita a García Márquez para alcanzar la paz

El papa ha vuelto a citar a "ese escritor tan de ustedes, tan de todos (Gabriel García Márquez)", al afirmar que "este desastre cultural no se remedia ni con plomo ni con plata, sino con una educación para la paz, construida con amor sobre los escombros de un país enardecido donde nos levantamos temprano para seguirnos matándonos los unos a los otros".

Entonces ha criticado la pasividad de algunos sectores católicos al exclamar: "¡Cuántas veces se 'normalizan' procesos de violencia, exclusión social, sin que nuestra voz se alce ni nuestras manos acusen proféticamente!".

"No es posible convivir en paz sin hacer nada con aquello que corrompe la vida y atenta contra ella", ha dicho al recordar problemas como el "drama lacerante de la droga, con la que algunos se lucran despreciando las leyes morales y civiles", o la explotación laboral, el blanqueo de dinero, la especulación financiera o los delitos y abusos contra los menores.

El pontífice también ha pedido rezar "por el rescate de aquellos que estuvieron errados y no por su destrucción, por la justicia y no la venganza, por la reparación en la verdad y no el olvido".

Por último, ha destacado que la paz estable y duradera en Colombia pasa por garantizar "el bien común, la equidad, la justicia, el respeto de la naturaleza humana y de sus exigencias".