Anterior El terremoto deja las principales zonas de ocio de Ciudad de México sumidas en el silencio Siguiente Merkel gana las elecciones por cuarta vez y la extrema derecha entra en el Parlamento alemán Arriba Ir arriba
Banderas de España y de Cataluña
Banderas de España y de Cataluña. AFP PHOTO

Moody's alerta de que la independencia de Cataluña dañaría la nota de España

  • La agencia revisa la calificación de España el 20 de octubre

  • Moody's prevé que Cataluña siga bajo la soberanía española

|

La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que el proceso de independencia en Cataluña puede tener consecuencias negativas para el rating de España, que revisará el próximo 20 de octubre. Ahora mantiene la calificación en el escalón B, el del aprobado.

En un informe, Moody's aborda la situación del proceso de la consulta y recuerda el tamaño de Cataluña, que supone el 19% del PIB y cuenta con el 16% de la población con una riqueza per capita por encima de la media.

La hipotética independencia de la comunidad autónoma catalana debilitaría la fortaleza de la economía española, apuntan.

Moody's también advierte de las consecuencias negativas para la calificación de Cataluña. No obstante, la agencia señala que su previsión es que Cataluña permanezca en España. Existen, argumentan, numerosos "obstáculos" como las herramientas constitucionales o un apoyo popular a la secesión que no llega a ser mayoritario.

Incluso si el referéndum se hiciera el próximo 1 de octubre y ganara la independencia, "la falta de una base legal y la ausencia de un umbral mínimo de participación minaría su legitimidad".

Mejor financiación para Cataluña

La agencia también señala que, en cualquier caso, la relación política entre el Gobierno central y Cataluña seguirá siendo tensa y apunta que la solución debe ir por satisfacer algunas de las principales peticiones de Cataluña: mayores recursos fiscales y una reforma del marco de financiación regional. Todo, subrayan, respetando el marco constitucional.

España, reconocen, es uno de los países más descentralizados de la Unión Europea en cuanto al gasto del sector público, pero no lo es tanto en temas de impuestos.

La agencia también advierte de las consecuencias negativas para la calificación de Cataluña, actualmente en Ba3 con perspectiva negativa, si las tensiones políticas aumentan y eso afecta a las vías de financiación del Estado para esta comunidad.

S&P que también revisa en unas semanas su nota sobre España. Mientras que este viernes fue la agencia Fitch la que advertía de una posible rebaja de su nota para Cataluña si se produce un "debilitamiento del apoyo de la liquidez estatal" como consecuencia de "una significativa escalada de las hostilidades".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente