Enlaces accesibilidad

Asesinan a tiros en Afganistán a una fisioterapeuta española de Cruz Roja

  • Se trata de Lorena Enebral Pérez, natural de Madrid y de 38 años
  • La terapeuta llevaba en el país desde mayo de 2016
  • El atacante había sido paciente del hospital durante 19 años
  • El agresor, que ya ha sido detenido, escondió el arma en una silla de ruedas

Por
Asesinan a tiros en Afganistán a una médico española de Cruz Roja

Un hombre armado ha asesinado de un disparo a la fisioterapeuta española Lorena Enebral Pérez, cooperante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El suceso ha ocurrido en un centro ortopédico situado en la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán Así se lo han confirmado a TVE fuentes de la organización humanitaria en el país asiático.

La víctima, de 38 años y natural de Madrid, llevaba en Afganistán desde mayo de 2016. Trabajaba en un centro de rehabilitación gestionado por el CICR con hombres, mujeres y niños que habían perdido sus brazos o piernas, o que sufrían algún tipo de discapacidad.

El CICR ha señalado que "aparentemente" Lorena Enebral fue asesinada por un paciente que ya ha sido arrestado. No obstante, los medios locales hablan de dos autores y dicen que ambos están detenidos. Uno de ellos, de 21 años, es paciente del centro desde que tenía tres años y se mueve en una silla de ruedas que fue utilizada para esconder el arma. Abdul Razaq Yaqubi, jefe de Seguridad de la Policía de Balkh, provincia en la que se encuentra el hospital de CICR, lo ha identificado como Muhamad Naseem, de 22 años.

Residente en la cercana e insegura provincia de Baghlan, Naseem habría escondido el arma en su silla de ruedas y, una vez dentro del centro médico, abrió fuego contra la cooperante.

"Disparó a la trabajadora española una única bala y el atacante fue detenido inmediatamente por los guardias de seguridad del centro antes de que pudiese disparar una segunda bala o dañar a alguien más", precisó el alto mando policial. Las fuerzas de seguridad también han detenido a una segunda persona que acompañaba a Naseem y que se cree que le ayudó.

Cruz Roja confirma el asesinato de la fisioterapeuta española

Poco después, CIRC de Afganistán publicaba el siguiente mensaje en su cuenta oficial de Twitter: "Confirmamos que una fisioterapeuta española que trabajaba en nuestro centro ortopédico en Mazar ha muerto por disparos. Estamos conmocionados y devastados.

"Lorena, con toda su energía y alegría, era el corazón de nuestra oficina en Mazar. Hoy estamos devastados", ha declarado la jefa de la delegación del CICR en Afganistán, Monica Zanarelli, que ha recordado a la española como "una fisioterapeuta competente y atenta que prestaba asistencia a los pacientes, especialmente a niños". 

El portavoz del comité en Afganistán, Ahmad Ramin, ha asegurado a EFE que parece tratarse de un "incidente aislado".

Asesinatos, secuestros y desapariciones

En febrero pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja suspendió temporalmente sus operaciones en Afganistán tras el asesinato de seis de sus trabajadores y la desaparición de otros dos también en el norte del país.

Además, el pasado diciembre otro cooperante español de la Cruz Roja fue secuestrado en la provincia norteña de Kunduz y liberado cuatro semanas después por las fuerzas especiales afganas en una operación en la misma región.