Enlaces accesibilidad

Fitch advierte de una posible rebaja de su nota para Cataluña si sigue la "escalada de hostilidades"

  • Recuerda que la Cataluña es "muy dependiente del apoyo de liquidez del Gobierno"
  • Ve "poco probable" una separación de España pero las tensiones "serían negativas"
  • Esta agencia de calificación ya dejó la deuda de Cataluña en bono basura en julio

Por
Imagen de archivo de las oficinas de Fitch Ratings en Nueva York
Imagen de archivo de las oficinas de Fitch Ratings en Nueva York

La agencia de calificación financiera Fitch ha advertido este viernes de una posible rebaja de su nota para Cataluña si se produce un "debilitamiento del apoyo de la liquidez estatal" como consecuencia de "una significativa escalada de las hostilidades".

En un comunicado, Fitch afirma que estará atenta a los acontecimientos políticos y, en concreto, al "posible referendo" de independencia, convocado por el Gobierno catalán para el próximo 1 de octubre -suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional- por si el conflicto llegara a comprometer "la capacidad de pago de deudas".

Tras recordar que en julio ya dejó la deuda de Cataluña en un BB con perspectiva negativa (nivel cuestionable o más conocido como bono basura) debido a las tensiones políticas, la agencia también indica que las relaciones con el Gobierno central son "importantes para el perfil de la deuda catalana", ya que la región es "muy dependiente del apoyo de liquidez del Gobierno central".

Pese a ello, apunta que la calificación se podría "reinstalar" si se diera "una normalización de las relaciones políticas", lo que considera "necesario".

Una mayor autonomía fiscal podría ser positiva, según Fitch

En esta línea, apunta que "si se avanza hacia una mayor descentralización con mayor autonomía fiscal, esto podría ser positivo para el perfil crediticio de Cataluña si mejora los ingresos fiscales, en línea con la fuerte economía y base impositiva de la región, mientras continúa el apoyo del Gobierno central".

La agencia de calificación de deuda hace referencia expresamente a la aprobación el pasado miércoles de la ley del referendo por parte del Parlament catalán y a su suspensión por parte del Tribunal Constitucional el día siguiente.

A su juicio, las medidas que podría tomar el Gobierno español incluyen la suspensión de algunas o todos las competencias del ejecutivo autonómico o "el corte de fondos" si son utilizados para preparar la consulta del 1-O.

"Consideramos que la separación de España es poco probable, pero una escalada de tensiones sería negativa para Cataluña si el apoyo de liquidez del Gobierno central se debilita o incluso se retira", ha subrayado.

Cepyme avisa de que la inestabilidad puede afectar a las inversiones

Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha incidido este viernes en la importancia de que haya estabilidad en Cataluña y ha advertido de la dificultad de invertir en una región "donde no se sabe si la ley funciona o no".

En un comunicado, Garamendi ha recordado que Cataluña aporta el 19% del PIB español y que cuenta con unas empresas y empresarios excepcionales, que no se merecen esta situación.

"El dinero es muy cobarde. ¿Cómo se va a invertir donde no hay estabilidad, donde no se sabe si la ley funciona o no?, cuando además quienes no cumplen la ley son los propios poderes ejecutivo y legislativo de una comunidad autónoma", cuestiona.

Además, Garamendi ha señalado el perjuicio que la independencia traería a Cataluña, ya que esta vende a España unos 44.000 millones de euros, mientras que al resto de Europa son unos 36.000 millones y al resto del mundo unos 22.000 millones.