Enlaces accesibilidad

Deborah Colker: "Para mí el sentido de la danza es buscar nuevas respuestas"

  • RTVE.es entrevista a la aclamada coreógrafa brasileña
  • Llega por primera vez a nuestro país con el espectáculo Vero
  • El show con el que participó en la inauguración de los Juegos de Río

Por
La coreógrafa y bailarina carioca Deborah Colker cuenta con una solida trayectoria internacional
La coreógrafa y bailarina carioca Deborah Colker cuenta con una solida trayectoria internacional

Acostumbrada a romper esquemas, subvertir las reglas y agitar el pensamiento, la coreógrafa y bailarina brasileña Deborah Colker ha hecho de la experimentación constante en sus obras, seña de identidad de su compañía de danza desde hace 24 años.

El resultado de este torrente creativo son piezas muy visuales e impactantes, donde se explora el espacio y el movimiento a través del cuerpo como canal expresivo, con una fuerte base de dramaturgia y filosofía.

“Este movimiento tiene dinámicas, una inteligencia, tiene sentimientos. El cuerpo es como si fuera una orquesta para decir lo que uno piensa y lo que uno siente”, explica con locuacidad la coreógrafa en una entrevista para RTVE.es.

Esta diversidad y la persecución de la libertad que conlleva la mezcla, han convertido a Colker en máxima figura de la danza contemporánea en Brasil y poseedora de una importante trayectoria internacional.

Los espectáculos de la carioca, en los que hallamos elementos del cine, la arquitectura o la poesía, conectan con miles de personas alrededor del mundo, y aterrizan por primera vez en nuestro país con Vero, una adaptación del espectacular show que presentó en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (10 de septiembre en el Teatro Carrión de Zamora, y el 12 y 13 de septiembre en el Teatro de la Luz Philips de Madrid).

III Encuentro Internacional de Danza Contemporánea, Velox, Deborah Colker

III Encuentro Internacional de Danza Contemporánea, Velox, Deborah Colker

En Vero se funden dos de las creaciones más exitosas de su compañía: Velox (1995) y Rota (1997), en las que Colker retorna a sus orígenes en un juego constante con el público,- “basado en la acción-reacción, en una suerte de provocación”-, explica, con múltiples referencias a la vida cotidiana con aspectos lúdicos.

“Para mí es muy importante reflejar cosas cotidianas que forman parte de la vida como el deporte o los parques de atracciones. La rueda que aparece es una alusión a la infancia como las de los parques de atracciones. Es jugar con la seriedad. El arte contemporáneo es serio y sofisticado pero también es parte de la vida”, reflexiona la coreógrafa sobre la rueda de más cinco metros de alto que aparece en el show, también inspirada en la rotación de la tierra y que nos habla sobre la mecánica del movimiento.

Mirar desde otra perspectiva

El desafío a las leyes físicas es constante en Vero. Los bailarines quedan suspendidos en una danza aérea en una pared de siete metros, en una invitación a la reflexión.

“La pared vertical cuestiona muchas cosas porque estamos en una vertical pero el espacio es horizontal. Es la ley de la gravedad. Cuando bailamos en otra posición, cambiamos los papeles y la percepción del espacio y esto ofrece muchas cuestiones para el pensamiento”, asegura la bailarina, primera mujer en dirigir un espectáculo del Circo del Sol.

Acerca de su trabajo para la ceremonia de los Juegos Olímpicos, asegura que fue “muy difícil” aunque se siente orgullosa del resultado a la vez que muy crítica con la clase política de su país.

III Encuentro Internacional de Danza Contemporánea, Velox, Deborah Colker

III Encuentro Internacional de Danza Contemporánea, Velox, Deborah Colker

“Lo que quería era mostrar el Río de Janeiro real y me enfoqué en la calle”, afirma con una energía desbordante Colker, que además de contar con una sólida formación pianística fue jugadora profesional de voleibol.

Asegura que su transgresión no siempre es comprendida en Brasil, donde recibe críticas por salirse de los cauces de la danza clásica, relata. Pero la coreógrafa no se detiene. Inmersa en un proyecto que sitúa la poesía en primer plano, ya piensa en sus siguientes pasos siempre difuminando fronteras entre diferentes universos creativos: “Para mí el sentido de la danza es buscar nuevas respuestas.Y yo digo, ¿por qué no?, uno para cambiar tiene que abrir nuevas puertas. Es la única posibilidad”.