Enlaces accesibilidad

El coste laboral por hora sube un 3,9% interanual en el segundo trimestre

  • Se trabajaron menos horas por la celebración de la Semana Santa
  • Corregido del efecto calendario, el coste laboral sube un 0,4%

Por
Una trabajadora empaqueta unos dulces
Una trabajadora empaqueta unos dulces.

El Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), que mide el coste laboral por hora trabajada, aumentó un 3,9% interanual en el segundo trimestre, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste por hora trabajada aumentó de abril a junio respecto al mismo periodo del año anterior debido al menor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el segundo trimestre, mientras que en 2016 fue en el primero.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 0,4%. Por otro lado, se han revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al primer trimestre, siendo el índice final de 94 puntos.

Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de variación anual de enero a marzo se sitúa en el -3,8%. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral fue del 8,8% debido, fundamentalmente, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el segundo trimestre del año respecto al primero, así como al efecto Semana Santa.

Mayores costes en las finanzas

Las secciones de actividad que presentan los mayores incrementos en tasa anual en el segundo trimestre fueron actividades financieras y de seguros (8,3%), educación (7,7%) y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (6%).

Por su parte, industrias extractivas (-1,1%) fue la única actividad con tasa negativa, mientras que transporte y almacenamiento (0,2%) y administración pública y defensa, Seguridad Social obligatoria (0,2%) registraron las menores variaciones.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas prácticamente coinciden, así actividades financieras y de seguros registra la cifra más alta (2,4%), seguida de comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (2,3%) y educación y actividades artísticas y de entretenimiento (1,6%).

Por el contrario, industrias extractivas (-3,2%), transporte y almacenamiento (-3%) y administración pública y defensa, Seguridad Social obligatoria (-2,2%) registraron las tasas anuales corregidas más bajas.