Enlaces accesibilidad

Sánchez y Rivera apoyan sin fisuras a Rajoy en la defensa de la ley en Cataluña

  • El líder socialista se ha reunido en Moncloa con el presidente del Gobierno
  • El PSOE propone una Comisión para "modernizar" el Estado de las autonomías
  • Rivera pide "unidad, proporcionalidad y firmeza" para "defender la democracia"

Defiende reunión a tres con Rajoy y Sánchez ante la situación en Cataluña

Por
Sánchez y Rivera apoyan sin fisuras a Rajoy en la defensa de la ley en Cataluña

Los líderes de PSOE y Cs, Pedro Sánchez y Albert Rivera han mostrado su apoyo firme al Gobierno, al presidente del Gobierno y a las acciones iniciadas para defender la democracia en Cataluña y solucionar el conflicto de Cataluña.

Rajoy recibió en primer lugar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha salido de su reunión en Moncloa con el presidente Mariano Rajoy convencido de que es posible solucionar el conflicto de Cataluña "mediante el diálogo y la suma de voluntades".

"Responsabilidad en la defensa de la ley, pero con la convicción de que mediante el diálogo y la suma de voluntades lograremos una solución", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

El encuentro entre Rajoy y Sánchez ha durado poco más de media hora y en él el líder del PSOE ha vuelto a trasladar su apoyo al Gobierno para "juntos" defender la democracia en Cataluña con "unidad, proporcionalidad y firmeza", ha señalado también en Twitter el presidente.

Los dos dirigentes han permanecido reunidos por espacio de una media hora, justo antes de que Rajoy presidiera un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar los recursos destinados a impedir que se celebre el referéndum catalán de independencia convocado para el próximo día 1 de octubre.

Comisión parlamentaria para "modernizar" el Estado autonómico

Los socialistas han registrado este jueves en el Congreso de los Diputados su iniciativa para constituir una Comisión parlamentaria que analice y proponga ideas "para modernizar el Estado autonómico", con el fin de que este espacio de diálogo contribuya a desbloquear la crisis en Cataluña, una propuesta que cuenta con el apoyo inicial de PP y Unidos Podemos.

El PSOE quiere que esta comisión de diálogo sobre Cataluña tenga "carácter abierto a la sociedad", y en ella los socialistas defenderán su apuesta por convertir España en un Estado federal.

"El federalismo es por definición pacto. Consideramos que es necesario transitar desde el desencuentro actual a un diálogo leal y abierto a las ideas en el que todas las partes estén representadas", argumenta el grupo socialista en su escrito.

La iniciativa -un escrito dirigido a la Mesa para que acuerde la creación de una "comisión no permanente para la evaluación y la modernización del Estado autonómico"- ha sido entregada en el Registro por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la diputada del PSC y miembro de la dirección del grupo Meritxell Batet, poco después de la reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez.

Mariano Rajoy se reúne con Albert Rivera en La Moncloa EFE

Apoyo sin fisuras de Ciudadanos al Gobierno

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha reiterado su apoyo al Gobierno sin fisuras y para ofrecerle la colaboración permanente para defender los derechos de todos los españoles.

Rivera ha dicho que es el momento de que el Gobierno, PSOE y Cs estén juntos para demostrar que no hay división ni fisuras para defender la democracia con todos los instrumentos al alcance y ha recordado que "tiempo habrá para reformar la Constitución".

El líder de la formación naranja se ha mostrado satisfecho por las medidas que va a tomar el Estado para que no se establezca la independencia de Cataluña. Ha destacado positivamente que la Fiscalía General del Estado vaya a querellarse contra el Govern y la Mesa del Parlament y que el Tribunal Constitucional estudie los recursos del Gobierno.

Además, ha dicho que las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen un papel fundamental para estar al servicio del Estatuto de Cataluña, algo que pisotearon este miércoles algunos políticos en el pleno del Parlament.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido algún tipo de encuentro con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ante la situación en Cataluña para evidenciar la unidad de sus partidos ante las aspiraciones soberanistas, pero ha dejado entrever que se opone a ello el líder del PSOE.

Tras lamentar el espectáculo "bochornoso" que se vivió este miércoles en el Parlament, ha insistido en que el Estado de derecho va a actuar de forma "proporcional y firme" y, en referencia a Podemos, ha criticado la equidistancia de algunos partidos entre los que defienden la democracia y los que pretenden actuar contra ella.

Rivera se dirigió a los catalanes que "ayer se sintieron avergonzados" para decirles que no están solos. Que el Estado y las instituciones están con ellos. Además, se ha mostrado muy orgulloso de la actuación de la portavoz de su partido en Cataluña, Inés Arrimadas y del vicepresidente José María Espejo que plantaron cara a los que violaron el Estatuto de Cataluña y la Constitución.

En la rueda de prensa posterior al encuentro con Rajoy, el líder de Ciudadanos ha dicho que ha visto a Rajoy convencido de que esta batalla no se puede perder y "ha recordado que el 3 de octubre el señor Puigdemont pretende declarar la independencia y eso no hay que permitirlo".

Sobre la moción de censura presentada por Ciudadanos contra Carles Puigdemont, ha dicho que hay que buscar soluciones democráticas y una de ellas es que haya elecciones democráticas para que todo sea legal y lograr quitar a un gobierno que se salta la Constitución, la Ley y que no respeta los derechos de los ciudadanos.

En este sentido, Rajoy le ha respondido que hará llegar su propuesta a su partido político. "Si nos únimos somos más, solo hay contar votos. Solo hace falta un liderazgo claro, un grupo que quiera sumar y votos." Rivera ha confirmado que este mismo jueves Inés Arrimadas se reunirá con el secretario general del PSC, Miquel Iceta y que intentará también verse con Xabier Albiol (PP) y con Lluis Rabel (Catalunya Sí que es Pot).

Rivera ha recordado que mantiene una comunicación permanente con Rajoy porque aún quedan temas pendientes de tratar como la ley de transitoriedad jurídica.

Albert Rivera muestra su apoyo sin fisuras a Rajoy