Enlaces accesibilidad

El rey del cine basura, John Waters, estrella del primer Festival Cultura Basura de Málaga

  • El cineasta de culto asistirá al festival que celebra el 7 y 8 de octubre La Térmica
  • El director de Pink Flamingos mantendrá un encuentro con Alaska
  • Cine, arte, música y mesas redondas en torno al fenómeno cultura trash

Por

El director estadounidense John Waters en una imagen de archivo de 1998 en Madrid.
El director estadounidense John Waters en una imagen de archivo de 1998 en Madrid.

El cineasta de culto John Waters, rey del cine basura responsable de títulos como Pink Flamingos (1972) y Hairspray (1988), será el gran protagonista del primer Festival Cultura Basura organizado por el centro cultural La Térmica de Málaga el 7 y 8 de octubre próximos con cine, música y mesas redondas y que se ha presentado este jueves en Madrid.

El festival, comisariado por la galerista Topacio Fresh, contará con la presencia del director estadounidense, que el domingo 8 asistirá a la proyección de Pink Flamingos, la primera cinta de su denominada Trilogía Basura, que causó un gran revuelo cuando se estrenó en 1972 por su lenguaje rompedor y provocador y que consagraría para la posterioridad a su protagonista, la drag queen Divine.

Tras la proyección, Waters mantendrá un encuentro con Alaska (Olvido Gara), quien venera al cineasta estadounidense y que protagonizó el equivalente español de la cinta de culto, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), en la que Pedro Almodóvar puso a la artista a hacer una lluvia dorada con tan solo 15 años.

Entre los objetivos de este festival está el "descubrir a nuevas generaciones la figura de John Waters", según ha dicho a RTVE.es el director de La Térmica, Salomón Castiel, que destaca esta como la "apuesta más fuerte" de esta institución cultural dependiente de la Diputación Provincial de Málaga.

Días de cine entrevista al director John Waters, cineasta de culto y autor de títulos como 'Pink Flamingos' o 'Los asesinatos de mamá'.

Exposiciones, mesas redondas y música

Junto al indispensable Waters, La Térmica reunirá a los máximos representantes del movimiento de la cultura trash en España. Así, el sábado 7 de octubre, tras la presentación del festival a cargo de Waters y Topacio Fresh, se proyectará la película Pieles, con la presencia de su director, Eduardo Casanova, una cinta claramente influenciada por el cineasta de Baltimore y que ganó el premio especial del jurado joven en el pasado Festival de Málaga.

A continuación se celebrará la mesa redonda 'Cultura Basura: intención o ingenuidad', moderada por el periodista Jordi Costa, articulista de El País y comisario de la exposición “Cultura Basura” en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en la que intervendrán el artista y dibujante de cómics Nazario; la escritora, directora de cine y documentalista Valeria Vegas; el director del Centro De Arte y Naturaleza de Huesca, Juan Guardiola; y la youtuber Esty Quesada, más conocida como “Soy una pringada”.

Tras la mesa redonda se inaugurará en el espacio cultural la exposición 'Bad Taste'. Comisariada por Topacio Fresh e Israel Cotes, responsables de la Fresh Gallery de Madrid, acogerá obras de artistas como Fabio McNamara, Nazario, las Costus y Bruce Labruce, junto a la de artistas contemporáneos inspirados en la subcultura y cultura kitsch como Fardou Keuning, Leo Peralta, Matías Uris, José Jurado, Octavio Terol, Valeria Vegas, Ofrendas Clandestinas y Cristóbal Tabares, y explorará los suburbios culturales contemporáneos hasta el 14 de enero.

La música llegará el sábado a las 22.30 horas en una 'Burger Party' en la que pinchará el youtuber y dj King Jedet. Y la nota musical del día de cierre del festival, el domingo 8 de octubre, la pondrá el dj Mario Vaquerizo, líder de las Nancys Rubias, en la 'French Fries Party'.

"Este proyecto supone unir a la generación de Alaska con una, la de estos youtubers, que no conoce a John Waters, una figura clave", explica Topacio Fresh a RTVE.es, que revela que estuvieron cuatro meses de negociaciones con el cineasta para que pudiera asistir al festival y al final aprovecharán un viaje de este a Austria para ser investido doctor honoris causa.

"Un acto de adoración"

"Esto es un acto de adoración porque todos los que estamos implicados, independientemente de la generación a la que pertenecemos, conocemos la obra de Waters y, no solo eso, sino que su obra nos ha hecho ser lo que somos. Es una retroalimentación asboluta. Pero lo importante es ver que todo eso sigue ocurriendo, como el caso del cine de Eduardo Casanovas", dice por su parte Olvido Gara a RTVE.es.

"Hacer un cara a cara con John Waters es muy fácil: es un gran conversador, una persona divertida, un gran artista, un gran filósofo con el que se puede hablar de arte, de televisión, de música o de hacer dedo en las autopistas de EE.UU., porque todo lo que le cuentas le gusta", afirma la artista, que rememora cómo hace años, en un encuentro con el director de Polyester, este se divirtió muchísimo cuando le hablaba del formato del programa televisvo del corazón Tómbola o de personajes como Belén Esteban y Jesulín. "¡Quién tuviera 14 o 20 años para descubrir a John Waters! Es un momento que te cambia la vida", suspira Alaska.

El encargado de poner el broche final a este Festival de Cultura Basura será otro de los admiradores del cineasta de culto, Mario Vaquerizo que dice esperar "estar a la altura" y que promete una sesión musical "tan ecléctica como el universo de Waters", en la que mezclará el rockabilly de los 50 con la música disco de los 70.

"Yo he entrevistado a Waters como cinco o seis veces no sé ni cómo y hasta por teléfono sin hablar inglés y para ello quizás me haya influido mucho la falta de pudor que transmite. Una vez le pregunté que quién iba a ser el próximo protagonista de la su película y me dijo 'tú' y ni me enteré", ríe el periodista, músico y dj, que hace una defensa de la cultura basura para que no sea entendida "de forma despectiva". "Para mí la subcultura es tan importante como la cultura oficial, Si todo el día estuviéramos asistiendo al Prado me aburriría como una mona. A mí me gusta ir al Prado y luego a la casa de Sara Montiel y combinar las dos cosas y ahí encuentras todo, porque cuanto más background tengas y menos prejuicios tengas, serás más rico y mejor persona y más culto", concluye Vaquerizo.

Los organizadores y participantes en el primer Festival Cultura Basura de La Termica.