Enlaces accesibilidad

Iglesias pide a la diputada de Podemos que se disculpe por retirar las banderas españolas y ésta se niega

  • La diputada de Catalunya Sí Que Es Pot y miembro de Podem rechaza disculparse
  • Iglesias dice que las declaraciones de la vicepresidenta son "vergüenza democrática"
  • Sobre la aprobación del referéndum afirma que "desprestigia a las instituciones"

Por
Iglesias pide a la diputada que retiró banderas españolas que se disculpe y esta se niega

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que la diputada de Podemos que quitó las banderas españolas desplegadas por el PPC en el Parlament catalán en el momento de la votación de la ley del referéndum, Angels Martínez, "debería pedir disculpas".

Sin embargo, la diputada de la coalición de Catalunya Sí Que Es Pot y miembro de Podem ha contestado, en declaraciones a Rac1, que no pedirá perdón por su acción en el Parlament.

Martínez ha explicado que "su bandera española es la republicana" que "toda la vida he defendido", ha abundado que aquellos que deberían pedir disculpas, a su parecer, son "los que hicieron lo imposible para que los diputados y el pueblo de Cataluña no puedan votar". A la pregunta de los periodistas en los pasillos del Parlament sobre si volvería a retirar las banderas ha respondido: "Claro, sin problemas".

Iglesias califica de "caradura" a la vicepresidenta

El líder de Podemos también se ha pronunciado sobre la respuesta del Gobierno a los acontecimientos del miércoles en el Parlament, y ha calificado de "caradura" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por decir que sintió "vergüenza democrática" ante el debate en el Parlament catalán sobre la ley del referéndum.

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha lamentado que en estos momentos de "incendio dialéctico" se esté intentado exculpar al PP y ha asegurado que su formación "vive cada día el uso de las instituciones por parte del PP en forma de secuestro".

Según el líder de Podemos, que no se pronunció el miércoles sobre lo ocurrido en el Parlament, es por eso por lo que los populares no pueden dar "ni media lección de democracia".

A juicio de Iglesias, "vergüenza democrática" ha sido ver al Ministerio del Interior "utilizar" a la Policía para "atacar a los partidos de la oposición y a los catalanes" o ver a los populares "usar los ministerios de Interior, Justicia y Hacienda para proteger a los corruptos".

Angels Martínez quita las banderas españolas del Parlament

La diputada de Podemos en el Parlament, Angels Martínez, retira las banderas españolas. AFP / LLuis Gene

Lo visto en el Parlament "desprestigia" a las instituciones

Iglesias ha admitido que lo que se vio ayer en el Parlament "desprestigia" a las instituciones, si bien ha insistido en que "para bien o para mal la cuestión territorial está abierta porque las cosas cambian y vivimos en un período histórico en el que hay que hablar de esto y buscar soluciones políticas".

En opinión del líder de Podemos, lo que toca ahora es "altura de Estado, sensatez y calma" pero, sobre todo, el reconocimiento de que los conflictos políticos "no los resuelven los jueces, ni la policía se tienen que resolver políticamente".

Preguntado sobre si le había llamado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar la respuesta del Estado ante la convocatoria de referéndum, Iglesias ha dicho que no y ha aconsejado al jefe del Ejecutivo que "contacte" con el conjunto de fuerzas políticas "aunque no piensen como él".

Críticas a Sánchez por su apoyo al Gobierno en la cuestión catalana

Según considera Iglesias, parece "que Rajoy sólo llama al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el que se apoya para hacer todas sus cosas" y al del PSOE, Pedro Sánchez.

Sobre este último, Iglesias ha advertido de que, en su opinión, Sánchez se está acercando más al PP "de lo que les gustaría a las bases de su formación".

Y a Rajoy le ha dicho que debería entender que "gobernar implica dialogar con los que no piensan como tú".

Sobre la posibilidad de que Podemos ejerza de "puente" con ERC en la comisión de estudio del modelo territorial del Congreso que ha propuesto el PSOE, Iglesias ha dicho que "le encantaría" pero esa comisión sólo tiene sentido si está todo el mundo.