Enlaces accesibilidad

Bruselas sobre Cataluña: "Cualquier acción contra la Constitución de un estado miembro es contra el marco legal de la UE"

  • Así lo ha afirmado el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani
  • Tajani recuerda que la segregación también sacaría a Cataluña de la UE
  • Critica el "supremacismo étnico y cultural" de los independentistas
  • En directo: toda la información sobre el referéndum del 1-O

Por
El presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani fotografiado en Bruselas
El presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani fotografiado en Bruselas

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dicho este jueves que "cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro es una acción contra el marco legal de la Unión Europea".

Tajani se pronunció así en respuesta a una carta de la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la liberal española Beatriz Becerra, a propósito de la situación en Cataluña tras la aprobación el miércoles de la ley del referéndum con la que se pretende lanzar el proceso separatista.

Asimismo ha señalado que "las cuestiones constitucionales españolas son asunto de las autoridades y el pueblo español".

Si Cataluña sale de España, sale de Europa

Tajani ha recordado que, como ya ha declarado en otras ocasiones la propia Comisión Europea, "si una parte de un Estado miembro dejara de formar parte de dicho Estado por convertirse en independiente, los Tratados dejarían de aplicarse en ese territorio".

En un comunicado, Becerra celebró las palabras de Tajani, que, a su juicio, "es lo más lejos, hasta la fecha, que ha ido un cargo de la UE en relación con el intento de secesión en Cataluña", que, según la eurodiputada, "es un intento de golpe de Estado".

"El supremacismo étnico y cultural de los secesionistas no tienen cabida en la UE. Europa no es un supermercado, es una comunidad de valores y un marco legal. Los golpistas de Cataluña atentan contra las dos con su mensaje xenófobo y su ataque a la Constitución", añadió.

Becerra obtuvo ya en julio una respuesta a su pregunta parlamentaria en el mismo sentido del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y espera contestación también de Donald Tusk, al frente del Consejo Europeo.