Enlaces accesibilidad

Oncólogos calculan que en 2025 comenzarán a bajar los casos de cáncer

  • Ese año darán su fruto las políticas de prevención puestas en marcha
  • Actualmente, la enfermedad va en aumento debido al envejecimiento general
  • En paralelo, la mortalidad cada vez es menor

Por
En 2015 se registraron 247.771 nuevos casos de cáncer en España.
En 2015 se registraron 247.771 nuevos casos de cáncer en España.

El cáncer es una enfermedad que va en aumento debido al envejecimiento de la población, pero los oncólogos estiman que 2025 marcará un punto de inflexión, ya que en ese año empezarán a bajar los casos gracias a que darán sus frutos las políticas de prevención actualmente puestas en marcha.

Así lo ha asegurado el doctor Josep Tabernero, jefe de servicio del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que este año ha elegido Madrid para celebrar su congreso anual. Una cita internacional en la que entre el 8 y 12 de septiembre casi 24.000 especialistas de 130 países abordarán las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

En rueda de prensa para adelantar los aspectos más relevantes, el doctor Tabernero ha explicado que el cáncer irá en aumento hasta 2025, año en el que se espera comience una disminución debido a que empezarán a dar resultado medidas preventivas dirigidas a disminuir el consumo de alcohol y tabaco, el control del sobrepeso o una menor exposición al sol.

Según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia ha aumentado más de lo previsto en España, ya que en 2015 se registraron 247.771 nuevos casos, con lo que se sobrepasó en más de mil las estimaciones hechas para 2020, basadas en el crecimiento demográfico.

Disminución de la mortalidad

Para el presidente de la SEOM, Miguel Martín, esto no se debe entender en negativo, ya que "la buena noticia" es la disminución de la mortalidad por esta enfermedad, especialmente en algunos tumores como mama, colón y también pulmón, que se está registrando en paralelo, por lo que ha pedido "desestigmatizar el cáncer".

En términos globales, entre el 60% y el 65% de los pacientes oncológicos en España se curan, aunque varía mucho de unos tumores a otros, ha señalado Martín, jefe de servicio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Entre el 60% y el 65% de los pacientes oncológicos en España se curan, aunque varía mucho de unos tumores a otros.

En la disminución de la mortalidad, además de los avances en los nuevos tratamientos, juegan un papel importante los programas de cribado en tumores como el de mama y cérvix, pero también en el de colon que, según ha avanzado el doctor Tabernero, va a ser prácticamente universal en España a finales de este año.

Nuevos marcadores para diagnosticar y evaluar la respuesta al tratamiento de cada paciente, inmunoterapias basadas en el papel defensivo del organismo contra el tumor, combinaciones de fármacos ya conocidos y de otros en proceso de investigación o el precio de los fármacos serán algunos de los temas que se abordarán durante el Congreso.

Avances en cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón será uno de los tumores es los que se esperan más novedades científicas, pero también en melanoma, cáncer de riñón, vejiga, tumores de cuello uterino, nuevas moléculas en cáncer de mama y resultados positivos tanto en terapias dirigidas como en inmunoterapias, ha señalado el doctor Andrés Cervantes, director del Comité Educativo de ESMO. Y es que se van a presentar más de 1.500 'abstracts' (comunicaciones científicas) de un total de 3.300 enviadas, lo que supone un 10% más que en la anterior cita, celebrada en Copenhague (Dinamarca).

Este año por primera vez el congreso va de la mano de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer, un aspecto en el que ha incidido la doctora Pilar Garrido, jefa de la unidad de tumores torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Los beneficios que se conocerán en este tipo de cáncer no se limitan a la enfermedad en fase avanzada, sino que se esperan resultados también en primera línea, lo que permitirá modificar el estándar en el tratamiento de algunos tumores de pulmón. "Esperamos que algunos de los resultados que se van a presentar supongan cambios en la práctica clínica", ha destacado esta oncóloga.