Enlaces accesibilidad
Terrorismo yihadista

Desarticulada una célula que planeaba atentados de "gran envergadura" con seis detenciones en Marruecos y Melilla

Enlaces relacionados

Por
Desarticulada una célula yihadista con seis detenidos en Marruecos y Melilla

La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Marruecos han desarticulado este miércoles una presunta célula yihadista "con una alta potencialidad para atentar" y que "planeaba ataques terroristas de gran envergadura" con la detención de cinco personas en Marruecos y otra en Melilla, entre ellos, el líder de la organización.

El presunto dirigente de la célula es un hombre de 39 años, de nacionalidad española, origen marroquí y residente en Melilla, que realizaba labores de captación y adoctrinamiento para el DAESH aprovechando su puesto de trabajo como auxiliar educativo en el centro de reeducación de menores, a los que intentaba radicalizar valiéndose de su especial situación de vulnerabilidad. Este hombre, detenido en Marruecos, estuvo además afiliado al PP hasta hace tres años, según ha explicado el presidente de la ciudada autónomo, Juan José Imbroda.

Los otros cinco detenidos son de nacionalidad marroquí, uno de ellos con residencia legal en Mellilla, donde ha sido detenido y donde la Policía ha registrado dos inmuebles en relación con la operación antiterrorista.

Según fuentes de la investigación citadas por Efe, el líder de la célula pudo culminar de manera efectiva su actividad de captación al conformar el grupo, ahora desarticulado, cuyo inminente propósito y disposición se había determinado al paso a la Yihad violenta con un "peligroso nivel de activación".

Simulaban asesinatos mediante decapitación

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado este miércoles en un comunicado que los seis individuos detenidos formaban parte de una célula que "planeaba ataques terroristas de gran envergadura" y que "mantenía reuniones nocturnas restringidas donde sus integrantes realizaban sesiones de entrenamiento físico y simulaban asesinatos mediante decapitación".

"Nos encontramos ante una operación que ha permitido desarticular una célula yihadista con una alta potencialidad para atentar", ha añadido Zoido en la nota.

El titular de Interior ha destacado que el operativo "pone de manifiesto la excelente colaboración existente con Marruecos que, una vez más, ha posibilitado la neutralización de una peligrosa amenaza que afectaba a ambos países".

Operación conjunta con Marruecos

Interior destaca la relevancia de esta operación conjunta y la excelente colaboración existente entre la Policía Nacional y la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos que ha posibilitado "la neutralización de una peligrosa amenaza que afectaba a ambos países".

La operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista (NAA), las fuerzas de seguridad han detenido a 199 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 244 desde principios de 2015.

En Melilla se han llevado a cabo 14 operaciones antiterroristas con 26 detenidos desde el año 2012, según los datos del Ministerio del Interior a fecha 1 de septiembre. De esas 14 operaciones, cuatro se han llevado a cabo este año, con cinco detenidos.