Enlaces accesibilidad

Corea del Norte amenaza a EE.UU. con más "regalos" y avisa de que las nuevas saciones serán "inútiles"

  • El régimen norcoreano avisa de que EE.UU. recibirá "más paquetes de regalos"
  • Trump anuncia la venta de armas "sofisticadas" a Japón y a Corea del Sur
  • Putin advierte: sanciones más duras a Pyongyang podrían derivar en una "catástrofe"

Por
 Kim Jong-un y Donald Trump elevan el tono por el programa nuclear norcoreano.
Kim Jong-un y Donald Trump elevan el tono por el programa nuclear norcoreano. AFP PHOTO / SAUL LOEB AND Ed JONES

Apenas dos días después de su último ensayo nuclear, el más potente realizado hasta la fecha, Corea del Norte ha vuelto a amenazar este martes a Estados Unidos y le ha advertido de que recibirá "más paquetes de regalos" si mantiene sus "provocaciones temerarias" y "presiones" en forma de sanciones, un ejercicio que Pyonyang ha calificado de “inútil”.

"Las recientes medidas de autodefensa de mi país son un paquete de regalo dirigido a nadie más que a Estados Unidos. Estados Unidos recibirá más paquetes de regalos de mi país mientras vierta provocaciones temerarias y mantenga su inútil intento de presionar a Corea del Norte", ha asegurado en Ginebra el embajador norcoreano ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, Han Tae-Song.

Su amenaza constituye el último episodio del cruce de reproches y amenazas que protagonizan en las últimas semanas Pyongyang y Washington, que este martes ha vuelto a reclamar que se aísle al régimen norcoreano. Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que permitirá la venta de "equipo militar altamente sofisticado" a Japón y a Corea del Sur, aliados estadounidenses y vecinos de Corea del Norte.

"Voy a permitir a Japón y a Corea del Sur comprar una cantidad sustancialmente mayor de equipos militares altamente sofisticados de Estados Unidos", ha indicado Trump en Twitter. De acuerdo con la ley de Estados Unidos para las exportaciones de armas, el presidente debe informar al Congreso 30 días antes de hacer una venta de armas valorada en 14 millones de dólares o más, aunque existen excepciones para agilizar la venta de armamento a Japón.

Críticas norcoreanas a las sanciones

El anuncio de Trump se ha producido antes de que el embajador norcoreano lanzara su invectiva en Ginebra, donde se ha dicho orgulloso de ratificar que "hace solo dos días, el 3 de septiembre, Corea del Norte llevó a cabo con éxito un test de una bomba de hidrógeno para un misil balístico intercontinental, bajo su plan de construir una fuerza nuclear estratégica".

EE.UU. prepara sanciones más duras contra Corea del Norte pese a la reticencia de China y Rusia

Han ha asegurado que, de esta forma, el régimen de Kim Jong-un está "más cerca de completar una fuerza nuclear estratégica". En este sentido, ha resaltado que todas las medidas militares que adopta Pyongyang constituyen "un ejercicio legítimo y justo en la autodefensa de un Estado soberano para hacer frente a la cada vez mayor amenaza nuclear y la política hostil de aislar y desestabilizar a Corea del Norte, que ya dura una década".

"En lugar de reconocer a mi país como un Estado y avanzar hacia una coexistencia pacífica, Estados Unidos ha desplegado provocaciones no relacionadas con el fin de efectuar un ataque nuclear preventivo contra mi país", ha criticado Han.

El diplomático ha rechazado una vez más y "categóricamente" las resoluciones adoptadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponer sanciones a Corea del Norte. "La presión o las sanciones jamás funcionarán", ha recalcado, subrayando que Pyongyang "no retrocederá ni un milímetro, salvo que se elimine completamente la política hostil y la amenaza nuclear de EE.UU. contra mi país".

Corea del Norte asegura que ha probado "con éxito" una bomba de hidrógeno

Rusia pide no alentar la "histeria militar"

Rusia y China son los únicos países que se mostraron reticencias ante las nuevas sanciones, y Vladímir Putin ha vuelto a insistir este martes en que castigar a Pyongyang podría traer una "catástrofe mundial".

Putin: No hay otra vía que la solución pacífica y diplomática del problema nuclear norcoreano

"Alentar la histeria militar no llevará a nada bueno. Todo esto puede acabar en una catástrofe planetaria, una ingente cantidad de víctimas humanas. No hay otra vía que la solución pacífica y diplomática del problema nuclear norcoreano", ha dicho el presidente russo en rueda de prensa al final de la cumbre de los países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

"En Corea del Norte prefieren comer pasto antes que renunciar a su programa (nuclear) si no se sienten seguros", por lo que "hay que encaminarse hacia al diálogo entre todas las partes interesadas", ha agregado el mandatario ruso.

Corea del Norte, ha recordado Putin, tiene el arma nuclear, misiles de medio alcance, artillería de largo alcance y sistemas de lanzamisiles y "contra ese tipo de armamento es inútil el empleo de sistemas antimisiles".

Putin ha participado estos días en la IX cumbre de los BRICS, que en su declaración final rechazan en bloque la actitud beligerante de Corea del Norte. "Deploramos fuertemente el (último) ensayo llevado a cabo por Corea del Norte" y "expresamos nuestra profunda preocupación" por este conflicto que "sólo debe ser resuelto mediante medios pacíficos y con el diálogo directo de todas las partes implicadas", señala el texto.

Noticias

anterior siguiente