Enlaces accesibilidad

Un colectivo de Podemos lleva a los tribunales los nuevos estatutos redactados por la dirección

Por
Un colectivo de Podemos denuncia los nuevos estatutos redactados por la dirección

Un colectivo de Podemos ha presentado ante los tribunales una demanda pidiendo que se declaren nulos los nuevos estatutos del partido y que han sido el origen del conflicto entre la dirección de Pablo Iglesias y el Comité de Garantías.

Los nuevos estatutos no cuentan con el visto bueno ni de la que fuera presidenta de la Comisión de Garantías Estatal, Olga Jiménez, que fue suspendida y a la que se le ha abierto expediente; ni de doce de las 16 comisiones de garantías regionales, que se oponen a los mismos pidiendo su retirada porque, dicen, no figuran en los documentos que se aprobaron en la Asamblea Estatal Vistalegre II.

La demanda ha sido presentada por miembros de Podemos que pertenecen a la corriente 'Profundización Democrática' ante un juzgado de primera instancia de Madrid por considerar que los estatutos "alteran el espíritu y la letra" de lo aprobado por los militantes y afiliados en el congreso que celebró la formación en el mes de febrero.

El conflicto interno en Podemos arrancó hace unos días, cuando la Comisión de Garantías estatal presidida por Jiménez propuso la nulidad de unos estatutos que establecen un régimen disciplinario e incluso sanciones para quien filtre información interna.

Denuncian que se desobedece "flagrantemente" el mandato de Vistalegre II

A juicio de los denunciantes, la dirección de la formación morada ha desobedecido "flagrantemente" el mandato de Vistalegre, por lo que considera necesaria esta demanda por la vía civil aunque su objetivo es una "rectificación" que les lleve a la retirada del texto para la redacción de unos nuevos estatutos "legítimos y fidedignos".

La demanda alerta de que los estatutos de la dirección de Podemos establecen nuevas reglas para todos los inscritos en cuanto a sus derechos como al régimen disciplinario, además de introducir modificaciones que alteran "el espíritu y la letra" de lo aprobado por los militantes.

"De un partido descentralizado se pasa a un partido centralizado", reza la denuncia.

Los miembros de 'Profundización Democrática' animan a todos los afiliados de Podemos a sumarse a esta demanda colectiva con el objetivo de "defender y salvaguardar los valores democráticos presentes en el ADN de Podemos" y "constituir un modelo de organización política participativo, democrático e innovador acorde al espíritu de las plazas del 15M".

Este lunes, el portavoz y secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, defendió que los estatutos se habían redactado siguiendo el mandato de Vistalegre y emplazó a todos los militantes y representantes institucionales a dejar trabajar a los órganos del partido.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, se refirió a este asunto hace unos días para decir que la Comisión de Garantías es una órgano independiente que "vela" por el cumplimiento de las decisiones orgánicas que Podemos tomó en Vistalegre.