Enlaces accesibilidad

Crisis en Venezuela

Venezuela protesta por escrito a España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido por sus críticas sobre el caso Tintori

  • La opositora tiene prohibido salir del país tras su arresto con dinero en efectivo
  • Los embajadores de esos países habían protestado contra la medida cautelar
  • El Gobierno venezolano afirma que es una "intromisión" en sus asuntos internos

Por
La opositora venezolana Lilian Tintori, en un acto reciente en Caracas
La opositora venezolana Lilian Tintori, en un acto reciente en Caracas. EFE

El Gobierno de Venezuela ha protestado este lunes por escrito ante Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido por sus críticas contra la prohibición impuesta a la opositora Lilian Tintori de salir del país, tras ser arrestada por llevar 200 millones de bolívares (unos 60.000 dólares al cambio oficial) en su coche, que considera una "intromisión" en sus asuntos internos.

"Tuvimos que hacer esta convocatoria urgente dada la intromisión de estos embajadores y de sus Gobiernos en los asuntos internos de Venezuela, en el funcionamiento de su democracia", ha explicado el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, tras una reunión en la que ha hecho entrega de la protesta venezolana a los embajadores de los países europeos.

El jefe de la diplomacia venezolana ha trasladado a los representantes de esos cinco países europeos que la medida cautelar impuesta contra Tintori responde a la "correcta" actuación del sistema de justicia venezolano. "Les entregamos una nota de protesta formal, enérgica, contundente por sus intromisiones, por sus conductas en Venezuela", ha recalcado.

Arreaza ha criticado, además, que los embajadores de Alemania, España e Italia incluso acompañaran a Tintori hasta el aeropuerto, desde donde pretendía partir para llevar a cabo una gira que incluía reuniones con varios gobernantes europeos.

El Gobierno de Venezuela prohíbe a Tintori salir del país

Gira frustrada

"Les hemos dicho que [...] si la intención es llevar las relaciones diplomáticas a otro nivel, ojalá no sea así, pero Venezuela jamás evadiría un responsabilidad semejante y está dispuesta a tomar la decisión que corresponda", ha avisado.

Tintori fue imputada el pasado viernes por el hallazgo del dinero en su coche hace ahora una semana, pese a que ha defendido que no la posesión de efectivo no es un delito y que se trata de un "montaje" contra ella orquestado por las autoridades venezolanas para tratar de mostrar que ha incurrido en algún acto "ilegal".

Durante la gira frustrada, Tintori planeaba reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

El marido de la activista opositora, Leopoldo López, es uno de los principales líderes de la oposición venezolana; tras pasar tres años preso en un penal militar, desde este verano se encuentra bajo arresto domiciliario para cumplir una condena a más de 13 años de prisión por instigar a la violencia durante una marcha contra el Gobierno de Nicolás Maduro en 2014.

Noticias

anterior siguiente