Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría garantiza que no habrá urnas el 1-O y Colau cederá espacios para ponerlas

  • Explica que el Gobierno actuará de forma proporcional pero con firmeza
  • Afirma que todos los escenarios están "previstos y diseñados"
  • Colau aclara que no pondrá "en riesgo a funcionarios ni a la institución"

Por
Soraya Saénz de Santamaría garantiza que no habrá urnas el 1-O en Cataluña
Imagen de archivo de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría durante una comparecencia.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado que si la Generalitat tuviera urnas para la consulta del 1 de octubre "ya se encargarían las autoridades correspondientes de impedir que se pusieran", pero evita concretar cómo se actuará, porque "un Gobierno no anuncia, un Gobierno actúa".

Sáenz de Santamaría, en una entrevista en la SER, ha asegurado que el 1 de octubre no se repetirá lo ocurrido el 9N porque no habrá urnas ni, por tanto, colas ante los lugares en los que se pretendieran ubicar.

La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno recurrirá "a la fuerza que da el Estado de Derecho", ya que ha precisado que son muchas las medidas que se irán aplicando paso a paso.

Saénz de Santamaría no ha querido desvelar cuáles son los planes para impedir la retirada de las urnas. "Pero no le voy a contar a Puigdemont ha subrayado antes de insistir en que todos los escenarios están "previstos y diseñados" y se actuará "con proporcionalidad pero con firmeza" ante la "chapuza" que pretende llevar adelante la Generalitat.

La vicepresidenta ha pedido a Puigdemont que "si está dispuesto a tirarse por el precipicio, no arrastre ni a funcionarios ni a nadie que no tenga por qué participar en esta ilegalidad".

Los independentistas estudian "cómo vender" su "fracaso"

Ante el anuncio de diversos dirigentes independentistas de que los catalanes se echarán a la calle si se impide el referéndum, la vicepresidenta considera que esa ya es una asunción de que la consulta no se va a celebrar y los independentistas están pensando en cómo "vender mejor" su "fracaso".

La vicepresidenta ha ratificado la intención del Gobierno de seguir manteniendo una comunicación constante con el PSOE y Ciudadanos ante los pasos que vaya a dar frente a la actitud de los independentistas.

Pero no cree que ahora, frente a lo que plantean los socialistas, sea el momento de crear en el Congreso una subcomisión sobre la reforma de la Constitución porque cree que en septiembre todo el mundo debe centrarse en el desafío independentista.

"A partir de octubre hay muchos debates sobre la mesa", ha recalcado antes de admitir que se puede hablar entonces de la subcomisión que plantea el PSOE así como de otros asuntos como la financiación autonómica.

En esa línea, ha insistido: "Vayamos juntos en este mes y a partir del 2 de octubre centrémonos en muchas cosas de las que tendremos que hablar".

Imagen de archivo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. AFP PHOTO

Colau cederá espacios municipales para que instalen las urnas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado este lunes su disposición a ceder espacios municipales para que se instalen urnas en el referéndum independentista previsto para el próximo día 1 de octubre, pero "sin poner en riesgo a los funcionarios ni a la institución".

Así se ha pronunciado Colau, en una entrevista en la Cadena Ser, en la que subrayó que el "gran argumento" que tienen a su favor los independentistas es el "inmovilismo de Mariano Rajoy".

"La estrategia de Mariano Rajoy es no hacer nada, y eso crispa y enquista la situación. Su obligación es dialogar hoy. No podemos dejar que haya un coche de trenes. Eso es un fracaso político que no podemos asumir", dijo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que la mejor respuesta que puede ofrecer el Gobierno central al referéndum sobre la independencia de Cataluña anunciado para el 1 de octubre es permitir su celebración y hacer una propuesta concreta el día 2: "No puede ser que el Gobierno tenga una crisis de Estado y no haga ni una propuesta".

Partidaria de un "referéndum vinculante"

A su juicio, el "inmovilismo" del presidente del Gobierno ha provocado la actual situación de "bloqueo" en Cataluña. No obstante, dejó claro que no comparte la hoja de ruta marcada por Junts pel Sí, ya que es partidaria de un "referéndum vinculante".

Colau ha apelado a la prudencia a la hora de valorar si el referéndum que propone la Generalitat es ilegal y afirmó su disposición a facilitar espacios municipales para instalar urnas, aunque ha supeditado esta decisión a la convocatoria formal del referéndum y a un requerimiento al ayuntamiento para la cesión de los espacios.

A su vez, comentó que el Gobierno no puede "dejar todo en manos de los jueces". "Cuando la única propuesta política que sale del Estado es la derrota, planteada en términos casi belicistas, y al adversario se le dice que tiene que rendirse, políticamente se está generando un gran problema", ha opinado, y ha argumentado que asumir que el 1-O se producirá un choque de trenes es un fracaso de la política.