Anterior Puigdemont cree que la repetición de elecciones sería la "constatación del fracaso político" de la fórmula de Rajoy Siguiente El conservador Sebastián Piñera vuelve a la Presidencia de Chile Arriba Ir arriba
Post-modern master, US poet Ashbery dies at 90
El poeta John Ashbery con el expresidente Barack Obama cuando le entregó la Medalla de las Artes en 2012. AFP JEWEL SAMAD / AFP

Muere John Ashbery, el gran poeta americano

  • El autor ha fallecido a los 90 años en Hudson, Nueva York

  • Recibió el Premio Pulitzer de Poesía y el Premio Nacional del Libro

|

El norteamericano John Ashbery, uno de los mayores poetas americanos del siglo XX y Premio Pulitzer de poesía, ha muerto a los 90 años en Hudson, Nueva York, en el noreste de Estados Unidos, según ha comunicado su familia a los medios de comunicación.

Autor de poemas vanguardistas y experimentales, su trabajo era a veces polémico porque algunos encontraban sus poemas poco accesibles. "Me han dicho que no lo son", dijo John Ahsbery en 2005 en una entrevista con la radio pública estadounidense NPR. "Mis poemas hablan de nuestra intimidad, y la dificultad de pensar nosotros mismos". Pero "creo que son accesibles si queremos acceder a ellos", agregó.

Premio Pulitzer y Nacional del Libro

Nacido el 28 de julio de 1927 en Rochester, Nueva York, John Ashbery estudió en la Universidad de Columbia. Le gustaba mezclar en sus obras el lenguaje de la vida cotidiana y las consideraciones más elevadas.

Su poemario Autorretrato en un espejo convexo (Self-Portait in a Convex Mirror, 1975) le convirtió en el único escritor estadounidense que recibió tres importantes premios el mismo año por el mismo trabajo, el Premio Pulitzer, el Premio Nacional del Libro y el Premio del Círculo de Críticos.

En 2012, John Ashbery recibió de manos del presidente Barack Obama la gran distinción de Estados Unidos, la Medalla Nacional de Humanidades.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente