Enlaces accesibilidad

Ciudadanos presenta su propuesta de limitar a ocho años los mandatos del presidente del Gobierno

  • Es una medida incluida en el pacto de investidura con el PP
  • Rivera confía en que PSOE y Podemos apoyen la iniciativa
  • De aprobarse, Rajoy no se podría volver a presentar a las elecciones

Por
Ciudadanos presenta su propuesta de limitar a ocho años los mandatos del presidente del Gobierno
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos.

Ciudadanos ha registrado este lunes en el Congreso su iniciativa para limitar a ocho años el mandato del jefe del Ejecutivo, una de las medidas de regeneración democrática que ya anunció Rivera la semana pasada durante el Pleno extraordinario sobre el caso Gürtel.

Rivera ha explicado que la iniciativa que han presentado es "la misma ley que ya utilizan otros países como Estados Unidos", y ha recordado que ya otros presidentes anteriores, como José María Aznar, se lo aplicaron a sí mismos. "Es una ley muy sencilla que dice que no se puede ser candidato a la Presidencia del Gobierno si ya se ha sido presidente ocho años", ha asegurado.

El líder de Ciudadanos ha explicado que ya estaba esta medida incluida en el pacto de investidura con el PP, y se ha mostrado confiado con que pueda salir adelante, aunque no cuenten con el apoyo de los 'populares', pues espera que PSOE y Podemos se puedan sumar. En este sentido, Rivera ha recordado que los socialistas también llevaban la limitación de mandatos en su programa electoral y al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, le "sonaba bien" la idea.

Rajoy no podría volver a presentarse como candidato

Sobre si afectaría al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Rivera ha respondido afirmativamente. "Es una ley aplicable al señor Rajoy, por lo que en diciembre de 2019, no podría volver a presentarse como candidato", ha asegurado.

La iniciativa presentada en el registro del Congreso establece una salvedad para poder ser presidente aun después de ocho años en el cargo y es que, "desde el agotamiento del plazo, hubiese transcurrido otro de cuatro años", es decir, una legislatura.

Rivera ha aclarado que "el agotamiento del plazo durante el desempeño del cargo no será causa de cese" por lo que ha advertido de que la posibilidad de un adelanto electoral para evitar la aplicación de esta limitación de mandatos que quiere Ciudadanos sería "profundamente reprobable".

"Si alguien quiere adelantar las elecciones tiene que tener algún motivo, si solo lo hace pensando en su silla los españoles tomarán nota", ha aseverado.

El presidente de Ciudadanos ha recordado también que la limitación de mandatos ya se aplica en otras comunidades como en Castilla-La Mancha, y también se está tramitando en Andalucía y Madrid -donde Ciudadanos también apoya los Gobiernos regionales de la socialista Susana Díaz y de la 'popular' Cristina Cifuentes, respectivamente-.