Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Eulen ven el laudo "inconstitucional" y votarán el lunes si mantienen la huelga

  • El comité de huelga confirma que se ha impugnado ante el Supremo
  • Su portavoz cree que se desconvocará la protesta pero no descarta nuevos paros
  • Los trabajadores de seguridad de El Prat califican el laudo de "forzoso" y "falso"

Por
Los trabajadores de Eulen ven el laudo "inconstitucional" y votarán el lunes si mantienen la huelga

El comité de huelga de los trabajadores de seguridad de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona El Prat ha denunciado ante la sala tercera del Tribunal Supremo (TS) el laudo arbitral por considerarlo "inconstitucional".

Así lo ha confirmado este sábado el abogado, Leopoldo García Quinteiro, que ha informado de que la denuncia se interpuso el pasado 28 de agosto.

Los empleados están convocados a una asamblea este lunes, en la que, como marca el laudo, previsiblemente se desconvocará la huelga prevista para el 8 de septiembre, pero donde decidirán qué nuevas medidas adoptar en el conflicto.

Por su parte, el portavoz del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha indicado a Efe que "supone" que se cancelarán los paros "porque queda bastante claro en el laudo", pero no ha descartado nuevos paros. 

Consideran que la subida de 200 euros es "falsa" 

Giménez considera que el laudo ha pretendido poner una "tirita" y ha dicho que dentro poco "igual nos volvemos a ver", porque vuelvan a tener los mismos problemas.

Respecto a la subida salarial de 200 euros que propone el laudo, García Quinteiro sostiene que no hay una motivación que justifique esa cifra y no otra, mientras que el Giménez ha calificado la subida de "falsa". Según Giménez, los trabajadores ya contaban con un plus de 100 euros, a los que se sumarían otros 100 para cumplir con lo que recoge el laudo arbitral.

El asesor ha asegurado que es la asamblea quien tiene que decir si hay otras huelgas, si no las hay o qué medidas van a adoptar, teniendo en cuenta que, si se ponen en contra de un laudo de obligado cumplimiento, mientras no se diga que es ilegal se pueden "meter en problemas".

El comité de huelga califica el laudo de "forzoso" 

Según García Quinteiro, el Consejo de Ministros ha impuesto un laudo forzoso porque el conflicto "no cumple con los requisitos que la ley recoge para aplicar un laudo arbitral".

Así, ha asegurado que "algunas de las circunstancias que habilitarían el laudo son falsas", como el argumento de que hubiese una huelga solapada.

Ambos han destacado en rueda de prensa la precarización y las condiciones de los trabajadores, que han descrito como "insufribles", puesto que sostienen que no se les permite ir al servicio o ir a comer durante los turnos de trabajo, lo que provoca infecciones y desmayos, han asegurado.

En cuanto al contenido del laudo, el abogado del comité de huelga ha acusado al árbitro designado por el Gobierno, Marcos Peña, de copiar la propuesta de la empresa sin tener en cuenta las de los trabajadores.

Noticias

anterior siguiente