Enlaces accesibilidad

Los vecinos de tres localidades del sur de Madrid, confinados en sus casas durante horas por una nube tóxica

  • La nube se ha producido por un incendio en un polígono de Fuenlabrada
  • La alerta de intoxicación se ha dado por la quema de aluminio y magnesio
  • Se investigan las causas del fuego, que está controlado, pero no sofocado
  • Hay un herido por quemaduras con pronóstico reservado

Por
Un incendio en Fuenlabrada provoca una nube tóxica en Humanes, Moraleja de Enmedio y Griñón

Los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid (112) han enviado este sábado un aviso masivo a los ciudadanos de los municipios madrileños de Griñón, Humanes y Moraleja de Enmedio para que no salgan de sus viviendas ante la nube tóxica que ha originado el incendio de 40 toneladas de virutas de magnesio y aluminio en un polígono industrial de Fuenlabrada.

La alerta, que ha durado toda la mañana del sábado, se ha remitido a las 15:00 horas, después de que el humo haya sido disipado y los valores de la calidad del aire hayan vuelto a la normalidad.

El fuego se ha originado en torno alas 9:20 horas en el exterior de una nave del polígono La Vega 2, ubicado en la calle Sierra de Cazorla.

El riesgo de intoxicación se produce al arder el magnesio, de acuerdo con las fuentes de los servicios de emergencia consultadas por Servimedia.

Los Bomberos han evitado la propagación de las llamas, cuyas causas se están investigando. Por el momento no se ha podido sofocar el incendio debido a los productos que arden. Están removiendo el material para empezar a echar sal y sofocarlo totalmente. La columna de humo apenas es visible.

16 dotaciones de Bomberos para extinguir el fuego

En el incendio, que ha arrasado con la nave industrial, ha ardido un camión y un contenedor, pero las naves colindantes no se han visto afectadas.

El humo tóxico que genera el fuego ha obligado también a los servicios de emergencia a desalojar varios polígonos de la zona y el hotel Ciudad de Fuenlabrada, que albergaba a 80 huéspedes. También se ha cortado el tráfico de la carretera M-506.

Los sanitarios del Summa han tenido que evacuar a un trabajador herido, de 47 años, con quemaduras con pronóstico reservado.

En el lugar trabajan doce dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y cuatro de Fuenlabrada, que han pedido la colaboración de los primeros ante envergadura del suceso.