Enlaces accesibilidad

Ordenan detener por huir con sus dos hijas a una mujer que denunció a su expareja por presunto maltrato

  • Un juzgado de Archidona, en Málaga, la busca por sustracción de menores
  • La mujer denunció a su exmarido en mayo y se acordó orden de protección
  • En julio tenía que entregar a sus hijas al padre, que la ha denunciado
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género

Por
Imagen de archivo de una manifestación de apoyo a Juana Rivas el pasado mes de agosto
Imagen de archivo de una manifestación de apoyo a Juana Rivas el pasado mes de agosto

La juez del Juzgado de Instrucción de Archidona, en Málaga, ha ordenado detener a una mujer que ha huido con sus dos hijas, a las que tenía que haber entregado a su exmarido el pasado mes de julio, por un presunto delito de sustracción de menores. La mujer había denunciado a su expareja en mayo por presunta violencia de género y la juez acordó una orden de protección para ella a petición del fiscal, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Efe y Europa Press.

Al no entregarle a las pequeñas, el exmarido a su vez la denunció por sustracción de menores ante el juzgado y este ha dictado una orden de detención y presentación ante la justicia contra esta mujer de 41 años, que se encuentra en paradero desconocido desde julio con sus hijas de 7 y 5 años, según ha adelantado este viernes el diario Málaga Hoy, que asegura que la expareja es de nacionalidad griega.

Al margen de esta orden, el juzgado sigue instruyendo la denuncia por presunto maltrato presentada el pasado 30 de mayo por la madre, según el TSJA. Este mismo día la juez escuchó a la mujer, a su expareja y a varios testigos, y a petición del Ministerio Público acordó una orden de protección para ella.

Además, el pasado 10 de julio, también a petición de la Fiscalía, la juez solicitó a través de un oficio a la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género un informe psicológico de la mujer para analizar la veracidad de su declaración judicial. El 31 de julio, la juez escuchó la declaración de otro testigo en relación con los hechos denunciados, según informa Europa Press.

La orden requisitoria para la localización de la mujer llegó a las Fuerzas de Seguridad el pasado 14 agosto. A la mujer, de 41 años, y sus hijas, de 7 y 5 años, se les perdió la pista casi un mes antes. Por el momento, en el juzgado se sigue sin conocer su paradero.

No pidió asesoramiento en el Ayuntamiento

La alcaldesa del municipio malagueño de Archidona, Mercedes Montero, ha informado de que la mujer en búsqueda tras huir con sus hijas "no ha ido al Ayuntamiento a pedir asesoramiento a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, ni ningún tipo de ayuda, si es que la necesitaba", informa Europa Press.

El caso de esta mujer recuerda al de Juana Rivas, la mujer de Maracena (Granada) que está siendo investigada por sustracción de menores y desobediencia a la justicia por desaparecer durante un mes con sus dos hijos para evitar entregarlos a su expareja italiana, condenada en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito doméstico y al que volvió a denunciar el año pasado por presunto maltrato.

Este mismo viernes se ha sabido que Rivas tendrá que declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada el próximo martes, 5 de septiembre, después de que este lunes cumpliera la orden judicial de entregar al padre a sus dos hijos.