Enlaces accesibilidad

El Gobierno evita polemizar sobre la alerta de atentado pero sugiere a Puigdemont que aclare por qué la negó

  • Cree que "los únicos responsables de los atentados son los terroristas"
  • Asegura que no es "aconsejable" hacer debates públicos sobre operativos
  • Pide "unión sin fisura" contra los terroristas y dice que el Gobierno es "cauto"

Por
Méndez de Vigo: "Los únicos responsables del atentado de Cataluña son los terroristas"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha evitado entrar en la polémica sobre si los Mossos d'Esquadra recibieron o no la alerta de la CIA sobre un atentado en La Rambla de Barcelona y ha declinado hacer comentario alguno sobre aspectos operativos de la lucha antiterrorista, aunque ha sugerido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendrá que aclarar por qué inicialmente negó la existencia del aviso de la CIA y, este jueves, ante una nueva publicación periodística sobre el documento, el conseller de Interior, Joaquim Forn, admitió que había llegado una comunicación de "muy baja credibilidad".

El conseller de Interior señaló este jueves que recibieron una alerta de atentado en La Rambla el pasado 25 de mayo pero negó que fuera por parte de la agencia estadounidense. "Los Mossos no tienen relación directa con la CIA", señaló tanto Forn como el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejetucutivo ha insistido, ante las numerosas preguntas que sobre el tema le han formulado, en que no iba a hacer ninguna valoración ni comentario sobre esa alerta terrorista porque las cuestiones técnicas, policiales y de investigación se dirimen en la comisión policial correpondiente y las cuestiones políticas, en el pacto antiyihadista.

Méndez de Vigo ha recalcado que desde los atentados en Barcelona y Cambrils, el Gobierno se ha mostrado "cauto y prudente" y no ha hecho ningún comentario sobre las cuestiones operativas y "en esa línea continuará".

En este sentido, ha invitado a "todos" a "hacer lo mismo" porque "no es aconsejable" mantener debates públicos sobre estas cuestiones.

El ministro ha insistido varias veces en que "los únicos responsables de los atentados son los terroristas", "Nadie más que ellos", ha añadido, para pedir "unión sin fisuras" contra los terroristas.