Enlaces accesibilidad

Estados Unidos ordena el cierre del consulado de Rusia en San Francisco

  • Responde a la decisión de Moscú de eliminar a 755 diplomáticos de EE.UU.
  • También cerrará dos anexos, uno en Washington y otro en Nueva York

Por
Consulado General de Rusia en San Francisco, EE.UU.
Consulado General de Rusia en San Francisco, EE.UU.

El Gobierno de EE.UU. ha ordenado este jueves el cierre del Consulado de Rusia en San Francisco y de dos anexos diplomáticos, uno en Washington y otro en Nueva York, antes del 2 se septiembre, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

La medida responde a la decisión del Kremlin de mandar en julio pasado que Estados Unidos reduzca en 755 personas el número de diplomáticos y colaboradores que trabajan en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades. De este modo lo iguala al número de funcionarios rusos, 455, en EE.UU..

"De acuerdo al espíritu de paridad invocado por los rusos,  pedimos a su Gobierno que cierre su Consulado General en San Francisco, un anexo de la cancillería en Washington y un anexo del consulado en Nueva york. Las clausuras deben producirse entre este momento y el 2 de septiembre", reza el comunicado del Departamento de Estado.

Circulo vicioso en la escalada de tensión

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha comunicado a su colega estadounidense, Rex Tillerson, que Moscú estudiará la orden de Washington para que Rusia cierre su consulado en San Francisco (California) antes de anunciar su respuesta a esta medida.

El jefe de la diplomacia rusa lamentó en conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos la nueva escalada de tensión en las relaciones entre los dos países, según un comunicado difundido por Exteriores.

Según Washington, "con estas medidas, los dos países tendrán tres consulados cada uno", apunta. No obstante, ha señalado: "hemos decidido permitir al Gobierno ruso mantener ciertos anexos en un esfuerzo por poner fina a un círculo vicioso en nuestras relaciones".