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La operación retorno del verano comienza con algunas retenciones en la costa valenciana, Madrid y Barcelona

  • Se desarrolla desde las 15:00 horas de este jueves a las 24:00 horas del domingo
  • La DGT calcula que se producirán 6,1 millones de desplazamientos por carretera

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Arranca la operación retorno del verano con la previsión de más coches en carretera desde 2005
Imagen de la operación retorno de fin de agosto de 2016.

La operación retorno del verano ha comenzado este viernes a las tres de la tarde con pocas retenciones que se han concentrado sobre todo en la costa levantina entre Valencia y Castellón, así como en algún punto de menos importancia de Madrid y Barcelona.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 20:00 horas, los dos puntos más complicados están en la carretera V-21 a la altura de Alboraya, cerca de Valencia, con nueve kilómetros de retención, y en la A-7 a la altura de Vall de Uxó (Castellón) en sentido Valencia por un accidente, donde los coches están prácticamente parados en un tramo de cinco kilómetros.

En Madrid hay problemas de tráfico en la A-5, carretera de Extremadura, a la altura de Móstoles durante dos kilómetros y en Barcelona hay circulación lenta en dos tramos de la B-20 a la altura del Nus Llobregat y en otro de la B-10 en sentido norte hacia Nus Trinitat.

También hay retenciones de poco recorrido (apenas un kilómetro) en la carretera C-66 en Serinyá (Girona); en Lleida, en la carretera N-230 a la altura de Pont de Suert, y en Sevilla en la carretera A-376 a su paso por la capital andaluza hacia Utrera.

La DGT ha puesto en marcha desde las tres de esta tarde hasta las doce de la noche del domingo el dispositivo especial para la operación retorno, periodo en el que se prevén 6.100.000 desplazamientos.

Medidas de la operación retorno

Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad.

Tráfico instalará carriles adicionales y reversibles en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a grandes ciudades; la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general; y la paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Asimismo, ha diseñado itinerarios alternativos para evitar la zona centro --que es la que más intensidad circulatoria presenta-- y la zona de Levante a Madrid; y realizará controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, así como de vigilancia, tanto a pie de carretera como desde el aire con los ocho radares Pegasus de los que dispone la DGT.

A estas medidas se suman alrededor de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), más de 600 funcionarios y personal técnico especializado de la DGT y más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como personal de los servicios de emergencia.

Recomendaciones de la DGT

En lo que se refiere a este año, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha señalado que el dispositivo especial de vuelta del verano tendrá "verdadero sentido" si todos los usuarios de las vías son conscientes de la responsabilidad que tienen cuando viajan en carretera, por lo que ha pedido "prudencia y respeto" a las normas de circulación.

Para ello, el organismo ha emitido una serie de consejos para realizar un viaje seguro. En primer lugar, recuerda que hay que planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos; realizar descansos cada dos horas; no ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir; respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; llevar bien puesto el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en cortos.

También aconsejan que si se viaja con menores y miden menos de 135 centímetros, deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil; y recomienda prestar especial atención a las motos, al ser un colectivo vulnerable, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias.

Por otro lado, Tráfico recuerda que, en caso de circular por carreteras convencionales, se puede consultar en la web de la DGT los tramos de vías convencionales más peligrosas para evitarlos o extremar la precaución si se tiene que transitar por ellos, y aconseja adaptar la conducción a las características de estas vías.

Asimismo, también en carreteras convencionales, Tráfico pide a los conductores que tengan en cuenta que hay un incremento de bicicletas y peatones que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Debido a este aumento de circulación de estos colectivo, la DGT ha creado una app, Comobity, que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.

Para los usuarios de bicicleta, la DGT recuerda que, además del casco, hay que circular con luces y prenda reflectante de noche o con visibilidad reducida. Desde el pasado mes julio, los ciclistas cuentan con rutas ciclistas protegidas, vías especialmente vigiladas para que este colectivo pueda circular con seguridad.

El organismo también hace hincapié en la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad, de 1,5 metros, entre la bicicleta y el vehículo. Además, Tráfico recuerda que, a la hora de adelantar a un ciclista, el vehículo puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario.

En cuanto a los peatones, la DGT aconseja caminar por vías fuera de poblado --por la izquierda-- y, si es de noche o las condiciones meteorológicas o ambientales disminuyan sensiblemente la visibilidad, el peatón deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.