Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump recalca que hablar con Corea del Norte "no es la solución"

  • El presidente de EE.UU. desacredita el diálogo con el régimen de Pyongyang
  • Considera que Washington ha estado pagando "extorsiones" durante 25 años
  • Con todo, Mattis afirma que no se cierra la puerta a una solución diplomática

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su reciente visita a Texas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su reciente visita a Texas.

Donald Trump no parece dispuesto a abonar la distensión con Corea del Norte: el presidente de Estados Unidos ha asegurado este miércoles que hablar con el régimen de Pyongyang "no es la solución", después de que el Gobierno norcoreano recrudeciera sus amenazas de realizar nuevas pruebas de armamento en la región del Pacífico.

"Estados Unidos ha estado hablando con Corea del Norte y pagándoles dinero de extorsiones durante 25 años. ¡Hablar no es la solución!", ha escrito Trump en Twitter, su plataforma favorita para lanzar sus opiniones.

Trump ya advirtió este martes a Corea del Norte de que "todas las opciones están sobre la mesa" y consideró que el lanzamiento de un misil que sobrevoló Japón es un signo más del "desprecio" de Pyongyang por "sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por las normas mínimas de comportamiento internacional aceptable".

Corea del Norte amenaza con nuevos lanzamientos de misiles sobre el Pacífico

Mattis afirma que no se descarta una solución diplomática

El mandatario no concretó qué está considerando la Casa Blanca, aunque este mes ya avisó de que "las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

Pese a la postura exhibida por Trump, su secretario de Defensa, Jim Mattis, ha reiterado este mismo miércoles, poco antes de reunirse con su homólogo surcoreano, Song Yoong-moo, que Washington no descarta un arreglo diplomático.

"Nunca nos cerramos a las soluciones diplomáticas. Continuamos trabajando juntos, y el ministro y yo compartimos la responsabilidad de proveer protección a nuestras naciones, nuestras poblaciones y nuestros intereses”, ha asegurado el responsable del Pentágono.

El tono de las amenazas mutuas entre Estados Unidos y Corea del Norte sigue subiendo

Escalada retórica

El último episodio de la escalada de tensión con Corea del Norte tuvo lugar este martes, cuando el régimen norcoreano lanzó un misil -por primera vez desde Pyongyang- que sobrevoló la península de Oshima, en la isla de Hokkaido, antes de caer en el Pacífico, a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago nipón.

Fue la primera vez que un misil norcoreano pasa por encima de Japón en ocho años, sin contar otros lanzamientos que sobrevolaron pequeñas islas del sudoeste del archipiélago, y después de que en 1998 y 2009 Pyongyang lanzara por encima de territorio nipón supuestos cohetes espaciales con tecnología de misiles balísticos.

Corea del Norte ha llegado a decir que su último test fue una "advertencia" a Estados Unidosy un "preludio significativo para mantener a raya a Guam", una isla del Pacífico occidental que pertenece a Estados Unidos y alberga varias bases militares estadounidenses.

Washington y Pyongyang protagonizan en las últimas semanas una de las peores escaladas retóricas de los últimos años, que comenzó cuando Corea del Norte amenazó con atacar Estados Unidos en respuesta a las sanciones de Naciones Unidas por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este martes una reunión de carácter urgente en la que calificó el lanzamiento del misil como una acción "indignante".