Enlaces accesibilidad

Los sindicatos aplazan la decisión de convocar huelga en AENA al próximo 7 de septiembre

  • Así lo han decidido tras la reunión celebrada este martes con Fomento
  • Tomarán una decisión definitiva en función de cómo vaya la negociación
  • El ministro valora "muy positivamente" la decisión de aplazar la convocatoria

Por
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, durante la reunión mantenida con CCOO, UGT y USO este martes en la sede del Ministerio de Fomento
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, durante la reunión mantenida con CCOO, UGT y USO este martes en la sede del Ministerio de Fomento.

Los sindicatos han aplazado la decisión de convocar huelga en AENA hasta el próximo día 7 de septiembre, mientras siguen negociando con el Ministerio de Fomento. La decisión la han tomado tras la reunión mantenida este martes en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

CC.OO., UGT y USO han decidido recoger el guante de Fomento, que pedía más tiempo para negociar, y no convocar formalmente la huelga de 25 días a partir del 15 de septiembre. En declaraciones a Servimedia, el secretario general de CCOO en AENA, Francisco Casado, ha señalado que los sindicatos han valorado los "compromisos adquiridos" y la "receptividad" mostrada por el secretario de Estado de Infraestructuras.

Las ejecutivas sindicales en las dos empresas han valorado "positivamente" el plazo solicitado por Gómez-Gomar y, tras un análisis "exhaustivo", han decidido "dejar en stand by la convocatoria" de la huelga y "dar ese margen de confianza" al secretario de Estado, ha dicho Casado.

"Nos pidió más tiempo y se comprometió a trasladar nuestras reivindicaciones a los ministerios afectados (Hacienda y Empleo) poniéndose al frente de la negociación para desbloquear el conflicto. Nos da igual qué secretario de Estado lleve la negociación, entendemos que forma parte del Gobierno, pero queremos respuestas", ha asegurado el responsable de Relaciones Institucionales de UGT en AENA, Raúl Gómez, a Europa Press.

"Esperamos que con lo que ponga sobre la mesa se pueda llegar a un acuerdo y no se tenga que llegar a una convocatoria formal de 25 días de huelga. A partir de ahí tomaremos una decisión. Estábamos hartos de que se arrojaran la pelota desde un ministerio a otro", ha apuntado Gómez.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha valorado "muy positivamente" que los sindicatos de AENA y ENAIRE no haya convocado formalmente la huelga, lo que "abre un camino" para seguir negociando "con tranquilidad y fuera del conflicto". De la Serna ha expresado su confianza en que "se pueda llegar a un acuerdo entre las dos partes" durante su comparecencia ante la comisión extraordinaria de Fomento para explicar el conflicto de El Prat.

Piden mejoras salariales y más empleo

Comisiones Obreras (CC.OO.), UGT y USO registraron el pasado 16 de agosto el preaviso de convocatoria de huelga en los aeropuertos a partir del 15 de septiembre con una duración de 25 jornadas. Los paros, de 24 horas, estaban previstos para los días: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Los empleados del operador aeroportuario AENA y del gestor de navegación aérea ENAIRE reclaman una subida salarial superior al 1% y la mejora de sus condiciones de trabajo con la creación de nuevos puestos (en concreto una tasa de reposición que más allá del 100%, en torno a 450 plazas en AENA y 250 en ENAIRE), además de la prórroga del actual convenio colectivo hasta 2019.

"Ante un incremento de productividad del 18%, donde los trabajadores somos parte fundamental, queremos que se repercuta", ha afirmado el responsable de Relaciones Institucionales de UGT en AENA, Raúl Gómez, a Europa Press.