Anterior Hamilton gana con autoridad en Austin y acaricia el Mundial Siguiente El cese del Govern será efectivo el sábado tras el aval del Senado y su publicación en el BOE Arriba Ir arriba
 Los niveles de agua acumulados alcanza hasta los 1,2 metros en ciertas zonas de la ciudad de Houston.
Los niveles de agua acumulados alcanza hasta los 1,2 metros en ciertas zonas de la ciudad de Houston. Joe Raedle/Getty Images/AFP
Tormenta tropical Harvey

Harvey, una "pesadilla" del tamaño de España

  • Así ha descrito la tormenta tropical la Organización Mundial Meteorológica

  • La lentitud a la que se mueve es inusual, provocando graves inundaciones

  • El área afectada es gigante y muy urbanizada, lo que dificulta la evacuación del agua

|

El tamaño de la tormenta tropical Harvey, la lentitud a la que se mueve y su localización sobre un área densamente poblada ha creado un "escenario de pesadilla", según la Organización Meteorológica Mundial, que ha advertido de que la situación continuará siendo crítica en los próximos días.

"Pesadilla es la palabra que nosotros usaríamos. El área afectada es gigante y para dar una idea de lo que representa basta decir que es prácticamente del tamaño de España", ha afirmado en una rueda de prensa la portavoz de la organización, Claire Nullis.

Los científicos consideran que lo que está haciendo a esta tormenta tropical tan grave es que "parece moverse muy lentamente y no se aleja, como normalmente ocurre con las tormentas de este tipo (...) Simplemente se está quedando", ha explicado la portavoz.

Asimismo, ha indicado que es probable que el nivel de urbanización de Houston -la cuarta ciudad más poblada de todo Estados Unidos- esté impidiendo la evacuación de las aguas.

Relación con el cambio climático

Esta tormenta ha provocado inundaciones sin precedentes en Texas que han causado la muerte de al menos nueve personas y decenas de miles de evacuados. Donald Trump visitará esta tarde la zona.

Sobre la relación entre este desastre y el cambio climático, Nullis ha dicho que estos eventos meteorológicos concretamente no están causados por este fenómeno, mientras que su impacto en la intensidad que alcanzan o el aumento de su frecuencia sí es probable que guarden relación. 

"El cambio climático significa que cuando tenemos un evento como Harvey, es probable que la cantidad de lluvia sea superior a la que habría sido de otra manera", ha señalado Nullis.

"Es probable que el cambio climático aumente la lluvia asociada" a este fenómeno, ha indicado la portavoz de la OMM.  Los niveles acumulados de agua van desde los 50 centímetros hasta los 1,2 metros en ciertas zonas de la ciudad de Houston.

La tormenta tropical Harvey inunda Texas

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • El Brays Bayou fluye junto a la carretera interestatal 610 en Texas. En algunos lugares, el agua ha llegado a sobrepasar los 1,20 metros.

    Tormenta tropical Harvey

    El Brays Bayou fluye junto a la carretera interestatal 610 en Texas. En algunos lugares, el agua ha llegado a sobrepasar los 1,20 metros.

  • Tormenta tropical Harvey

    Evacuados por el huracán llegan al centro de acogida. El presidente de EE.UU., Donald Trump, visita este martes el estado de Texas para comprobar los daños.

Las lluvias empeorarán en las próximas horas

Según los últimos datos de las agencias meteorológicas de EE.UU., la lluvia adicional que se pronostica para las próximas horas "empeorará la situación en el sureste de Texas y en partes de Luisiana". 

Nullis ha indicado, en referencia a la gravedad de la situación, que los meteorólogos "no son personas propensas a la exageración y prefieren evitar los superlativos, pero la descripción que hacen de la situación da una idea de lo que está pasando".

El Centro Nacional Meteorológico de EE.UU. señaló ya este fin de semana que se trata de un desastre natural "sin precedentes" y que su impacto "va más allá de todo lo que podemos haber experimentado".

La tormenta Harvey ha causado tanta lluvia que esa entidad tuvo que actualizar sus gráficos e introducir una categoría de color adicional para representar la cantidad de lluvia acumulada (por encima de los 76 centímetros), ha recordado Nullis.

En las próximas horas la caída de lluvia decrecerá, pero solo ligeramente, "así que no hemos visto el final de este desastre", ha agregado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente