Enlaces accesibilidad

Juana Rivas acata la orden judicial de entregar a sus hijos, que regresan con su padre

  • Hace un mes no cumplió con la resolución y desapareció con los niños
  • Su expareja, el italiano Francesco Arcuri, fue condenado por lesiones en 2009
  • Rivas, que asegura que "confía" en la justicia, le denunció por maltrato en 2016
  • El abogado de Arcuri asegura que los niños están "bien" y "tranquilos"

Por
Juana Rivas entrega a sus hijos al padre como ordenaba el juzgado

Juana Rivas ha acatado finalmente este lunes la orden judicial que la obligaba a entregar a sus hijos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, quien ha recogido en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada a los dos niños, de once y tres años y que, según su abogado, se encuentran "bien" y "tranquilos".

Esta vecina de la localidad de Maracena (Granada), que había mantenido durante el último mes a sus niños en paradero desconocido para evitar entregarlos a su progenitor, condenado por lesiones en 2009 y al que volvió a denunciar por malos tratos en 2016, se ha adelantado unas horas al ultimátum dado por la juez que lleva su causa penal.

Juana Rivas, que quedó en libertad provisional tras ser detenida la semana pasada al acudir al juzgado tras el mes desaparecida, ha expresado este lunes su "confianza" en la justicia en un comunicado remitido a Efe en el que también ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su "trato amable, sensible y humano a lo largo de todas las diligencias".

Juana Rivas se adelanta a la hora fijada

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha dejado "sin efecto" la entrega que fijó a las 17.00 horas de este lunes en el Punto Encuentro Familiar de la Junta, ya que finalmente Juana Rivas, a las 11.50 horas de esta mañana, ha comparecido voluntariamente ante la Guardia Civil y ha entregado a sus dos hijos.

Algo más de una hora y media más tarde, su expareja se ha desplazado hasta las dependencias del instituto armado en Granada, donde se ha reencontrado con sus hijos, con los que abandonado la comandancia en torno a las 15.00 horas

Esta vecina de Maracena (Granada), que se instaló en el municipio en 2016 al trasladarse desde Italia para huir -según su relato- del maltrato de su expareja, estaba citada en el Punto de Encuentro Familiar de la Junta para entregar a los niños. Su expareja estaba citado también a la misma hora.

Juana Rivas, la mujer que fue detenida y puesta en libertad provisional por incumplir hace más de un mes la orden de entregar a sus dos hijos menores al padre, Francesco Arcuri, ha entregado este lunes por la mañana a los dos niños a la Guardia Civil. La mujer tenía de plazo hasta las cinco de la tarde de este lunes para cumplir la orden judicial de dar a los menores a su expareja. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada, la entrega de los menores ha tenido lugar alrededor de las 11.30 horas en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.

La juez instructora de la causa había avisado a Rivas de que tenía que cumplir las resoluciones judiciales firmes y entregar a los niños y había advertido de que, en caso de que no acatase la nueva orden de entregar a los menores, se adoptarían "las medidas cautelares que, vista la gravedad de los hechos investigados", se requirieran.

La Fiscalía presenta un recurso de apelación a la puesta en libertad de Rivas

Por su parte, la Fiscalía de Granada ha formalizado este mismo lunes un recurso de apelación ante la Audiencia de Granada contra la decisión del Juzgado en funciones de guardia que el pasado martes acordó la puesta en libertad con cargos de Rivas.

Fuentes del Ministerio Público han explicado a Efe que el recurso de apelación se ha formalizado porque el hecho de que haya entregado en la comandancia de la Guardia Civil a los dos menores no modifica los hechos.

La Fiscalía solicitó tras la detención de esta madre prisión provisional comunicada y sin fianza y ha explicado que se mantienen los mismos argumentos que el Ministerio Público esgrimió hace casi una semana al considerar que existe riesgo de fuga de esta madre, investigada por los posibles delitos de sustracción de menores y desobediencia.

Las mismas fuentes han explicado que el juzgado dará ahora traslado del recurso a las partes -a Juana Rivas y a su expareja- y que la Audiencia de Granada se pronunciará sobre la petición en un plazo de un mes.

Sorpresa por la entrega

La plataforma 7N contra las violencias machistas ha promovido una recogida de firmas a través de internet en la que solicita a la justicia española que "deje de criminalizar" a las profesionales que han asesorado y apoyado desde el Centro de la Mujer de esta localidad granadina a Juana Rivas, así como a sus familiares.

En Madrid, varias organizaciones de mujeres han manifestado su sorpresa ante la decisión de Rivas de entregar a sus hijos.

"No lo esperábamos", ha admitido la presidenta del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, Lourdes Hernández, que, junto con representantes de la Plataforma 7N contra las violencias Machistas, la Plataforma 25 de Noviembre contra la Violencia de Género de Granada y la Red de organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, han presentado en Madrid, en la sede del Consejo General del Poder Judicial un escrito en el que pide que este organismo "tome nota" de la actuación del Juzgado de Granada y de la Fiscalía.

Declararán como investigados su asesora jurídica y sus familiares

Por otro lado, esta semana hay otras dos fechas judiciales destacables, ya que el Juzgado encargado de la vía penal ha citado a declarar como investigadas a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga de este mismo centro, Teresa Sanz.

Las dos deberán comparecer el próximo miércoles por su presunta intervención como "inductoras o partícipes necesarios" en la sustracción de los dos menores.

Un día después tendrán que declarar los familiares de Juana Rivas, hasta segundo grado de consanguinidad, también en calidad de investigados y por su presunta intervención en el mismo delito de sustracción de menores.