Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Harvey anega Houston: "Ahora mismo, el agua te llega a los hombros"

  • El área metropolitana de la cuarta ciudad de EE.UU. está totalmente inundada
  • Miles de personas están siendo evacuadas ante la previsión de nuevas lluvias
  • "El agua sigue subiendo, en toda la región", alerta el alcalde de Houston
  • Muchos ciudadanos han perdido sus pertenencias e incluso sus casas

Por
Varios residentes tratan de ponerse a salvo en una calle inundada de Houston por el paso de 'Harvey'
Varios residentes tratan de ponerse a salvo en una calle inundada de Houston por el paso de 'Harvey'.

El paso de la tormenta tropical Harvey ha convertido el área metropolitana de Houston, la cuarta ciudad más populosa de Estados Unidos, en un inmenso lago en el que sus habitantes tratan este lunes de guarecerse de la lluvia incesante, mientras los servicios de rescate y los voluntarios buscan por las calles anegadas a los más vulnerables.

"Ahora mismo, el agua te llega a los hombros cuando giras la esquina", relata Waneda Jolly, una voluntaria local, mientras trata de avanzar por una calle cubierta de agua. "Conocemos una mujer que no va a ser capaz de salir. Es discapacitada. Está aquí a la izquierda; sabemos que está ahí", insiste ante las cámaras, según recoge Reuters.

Miles de efectivos de las fuerzas de seguridad y emergencias, ayudados por centenares de voluntarios, recorren las calles del área metropolitana de Houston para evacuar a los residentes más afectados. "Peinamos los barrios y llamamos con los altavoces para atraer la atención de la gente y preguntarles: 'Hey, ¿estais listos para la evacuación?'", explica un policía local, Alan Roser, a la cadena KTRK.

Hacemos verdaderamente lo que podemos

"Estamos inundados, ya ves. No hay muchos medios -nunca hay bastantes medios- para recorrer todo y rescatar a todo el mundo", lamenta este agente, según recoge AFP. "Hacemos verdaderamente lo que podemos", asegura.

Un anciano de 96 años, Arthur Kolten, es rescatado por un grupo de voluntarios en el barrio de Meyerland, de Houston, tras el paso de 'Harvey'

Un anciano de 96 años, Arthur Kolten, es rescatado por un grupo de voluntarios en el barrio de Meyerland, de Houston, tras el paso de 'Harvey'. AFP

Refugiados

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, ha detallado en una rueda de prensa que hay ya 5.600 personas realojadas en centros de acogida temporales y, aunque algunos podrán regresar a sus casas tras pasar la noche fuera, se teme que el número de refugiados aumente "exponencialmente", puesto que la previsión es que las fuertes lluvias continúen en los próximos días.

El agua sigue subiendo, en toda la región

"Estamos trabajando con la Cruz Roja y otras asociaciones para garantizar los suministros, la comida. La gente necesita ropa, hay gente que viene literalmente empapada. Tenemos niños, bebés... todas las edades hasta ancianos", ha señalado, antes de alertar: "El agua sigue subiendo, en toda la región".

Pese a que las autoridades aseguran que hacen todo lo que está en su mano, algunos ciudadanos se sienten desamparados: "No hemos oído una palabra oficial de ningún funcionario aquí. Pero aquí estamos", denuncia Terrence Williams, vecino de Houston, antes de apelar directamente a los responsables municipales: "Alcalde, te miramos a ti; concejales, os miramos a vosotros. Cualquiera importante, te miramos a ti".

Williams ha contado a la prensa con qué rapidez se inundó su casa: "Vi que el agua bajaba por la curva y en dos horas teníamos agua en casa". Las precipitaciones han alcanzado han superado ampliamente los 550 litros por metros cuadrado en el sureste de Texas, aunque en algunos lugares se han alcanzado los 700 litros, según el National Weather Service, el servicio meteorológico federal.

Las imágenes del huracán Harvey

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • A lo largo de los próximos días pueden registrarse lluvias de entre 400 y 500 litros por metro cuadrado.

    A lo largo de los próximos días pueden registrarse lluvias de entre 400 y 500 litros por metro cuadrado.

    A lo largo de los próximos días pueden registrarse lluvias de entre 400 y 500 litros por metro cuadrado.

  • Ciudadanos de Houston evacuados de sus viviendas tras la inundación provocada por el huracán Harvey.

    Ciudadanos de Houston evacuados de sus viviendas tras la inundación provocada por el huracán Harvey.

    Ciudadanos de Houston evacuados de sus viviendas tras la inundación provocada por el huracán Harvey.

Casas derruidas

Rob Nelson, vecino de Refugio, una localidad al sur de Houston, explica que su casa ha quedado convertida en una "ruina total". "El tejado cedió y al ceder se mojó el desván. Eso humedeció el techo superior y, cuando se empapó, [la casa] se derrumbó", detalla.

Otra vecina del pueblo, Lavena Williams, señala que la luz y el agua no funcionan: "No tenemos electricidad. No hay agua. Así que, básicamente... Seguimos respirando, pero nos ha hundido. Si nadie se hunde con esto, algo va mal".

Su perspectiva es leer hasta que, literalmente, pase la tormenta: "Acabo de convertir el armario en un búnker. Tengo un cofre de hielo, linternas, me llevé algunos libros. Vamos a tener que leer, quedarnos hasta que pase".

En Conroe, otro pueblo de la región, en este caso al norte de Houston, Bryan Curtis relata a AFP por qué acudió este domingo con su lancha a rescatar a quienes habían quedado atrapados: "A decir verdad, en ese momento, no pensaba en mí. Fui a ayudarles, quiero aportar mi granito de arena".

Houston despierta anegada tras el paso de la tormenta tropical Harvey

Rescates espectaculares

Y es que, en muchos lugares, las lanchas se han convertido en el único medio de socorrer a quienes han quedado atrapados por la crecida de las aguas. James Lofton, vecino de Spring Valley, en la periferia de Houston, se multiplicó este domingo a bordo de la suya para rescatar a numerosos huéspedes de un hotel: "Hemos llevado a gente del Onmi durante toda la tarde", explicaba a la agencia francesa.

En uno de los últimos viajes, consiguieron rescatar a una mujer que acababa de ser operada de la espalda y que requirió un gran cuidado: "Era evidente que sufría mucho, ha sido un trayecto muy doloroso para ella".

Los rescates más espectaculares, en cualquier caso, han corrido a cargo de los helicópteros de los servicios de emergencia, que han sacado de numerosas personas que se habían visto obligadas a refugiarse en el tejado de sus casas.

La cadena local ABC ha grabado el de un padre y su hijo de seis años, ambos de nombre Jeremiah, que salían de una ventana hasta una cesta que pendía de un helicóptero, con apenas una mochila: "Es todo lo que nos queda, gracias a Dios, gracias a Dios".