Enlaces accesibilidad
65 Festival de San Sebastián

Antoniak, Berneri, Finkiel, Libon e Hinant, Popescu y Schwentke cierran la competición por la Concha de Oro

  • Estos títulos completan la Sección Oficial, con 18 películas a competición

Por
Fotograma de 'La douleur / Memoir of Pain'.
Fotograma de 'La douleur / Memoir of Pain'.

La 65 edición del Festival de San Sebastián ha anunciado este lunes los últimos títulos a competición por la Concha de Oro con la incorporación de siete cineastas destacados, como la realizadora polaca Urszula Antoniak, la argentina Anahí Berneri, el francés Emmanuel Finkiel, los belgas Jean Libon e Yves Hinant, el rumano Constantin Popescu y el director alemán Robert Schwentke.

Emmanuel Finkiel (Boulogne-Billancourt, Francia, 1961) se estrena en San Sebastián con La douleur / Memoir of Pain, adaptación del diario de angustia y desolación que Marguerite Duras escribe al final de la II Guerra Mundial, mientras desconoce el destino de su marido, Robert Antelme, miembro de la Resistencia y deportado por la Gestapo. Finkiel fue ayudante de dirección de Bertrand Tavernier, Krzysztof Kieslowski y Jean-Luc Godard.

Constantin Popescu (Bucarest, 1973) compite con Pororoca, su tercera película, que narra la transformación de una familia cuando desaparece uno de sus hijos. Popescu dirigió el fragmento Pig deTales from the Golden Age (2009), de Christian Mungiu. Su primer largometraje, Portrait of the Fighter as a Young Man (2010), fue seleccionado para el Forum de la Berlinale, y con el segundo, Principles of Life (2010), participó en Zabaltegi – Nuevos Directores en San Sebastián.

Robert Schwentke (Stuttgart, Alemania, 1968) presenta Der Hauptmann / The Captain, cinta en la que regresa a Alemania y a los últimos instantes de la II Guerra Mundial. El alemán se estrenó como realizador en su país natal con Tattoo (2002) y Eierdiebe (Las joyas de la familia, 2003). En 2005 debutó en Estados Unidos con Flightplan (Plan de vuelo: desaparecida), protagonizado por Jodie Foster, donde ha seguido trabajando en la última década: The Time Traveler’s Wife (Más allá del tiempo, 2009), RED (2010) y las dos entregas de la Serie Divergente, Insurgent (Insurgente, 2015) y Allegiant (Leal, 2016).

Urszula Antoniak (Czestochowa, Polonia, 1968) lleva a San Sebastián Beyond Words, su cuarta película, protagonizado por un abogado joven y ambicioso a quien la visita de su padre le causa un doloroso reencuentro con sus raíces.

La primera película de Anahí Berneri (Martínez, Argentina, 1975) competirá por tercera vez y describe en Alanis las dificultades que atraviesa una mujer, madre de un niño pequeño, que ejerce la prostitución.

El reportero gráfico y documentalista Jean Libon creó en 1985 la serie documental Strip-Tease, a la que se incorporó el periodista Yves Hinant. Ambos dirigieron junto a Eric Cardot y Delphine Lehericey el documental Les arbitres (Kill the Referee, 2009), en el que se aproximaban a la realidad de los colegiados de la Eurocopa 2008. En Ni juge, ni soumise / So Help Me God el equipo satírico detrás de la serie Strip-Tease sigue de cerca a la nada convencional jueza de instrucción en Bruselas Anne Gruwez.

Estos títulos completan la Sección Oficial de la 65 edición del Festival, compuesta por 18 películas a competición, tres filmes que participan fuera de concurso y cuatro proyecciones especiales.