Enlaces accesibilidad

Siria y Líbano anuncian el alto el fuego en su ofensiva contra el Estado Islámico

  • El Ejército libanés inició una ofensiva contra el EI el 20 de agosto
  • Hizbulá anunció el jueves negociaciones con el grupo yihadista
  • El cese busca avanzar en los acuerdos para que el EI abandone la frontera de Siria y Líbano

Por
El primer ministro libanés, Saad Hariri, visita a las tropas el pasado 23 de agosto
El primer ministro libanés, Saad Hariri, visita a las tropas el pasado 23 de agosto.

La comandancia del Ejército libanés de Hizbulá ha anunciado este domingo un alto el fuego en su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las zonas montañosas de Ras Baalbeck y Qaa (noreste), limítrofes con Siria.

Del mismo modo, los militares sirios han optado por pausar las operaciones en la región Qalamoun, al oeste del país, zona también fronteriza con Líbano.

A través de un mensaje televisado en la cadena del grupo chií Hizbulá Al-Manar, el Ejército sirio ha asegurado que el paro es en base "a un completo acuerdo para poner fin a la batalla contra el Estado Islámico en el oeste de Qalamoun".

El cese busca avanzar en las negociaciones con el Estado Islámico

Los dos alto el fuego han entrado en vigor a las 07:00 hora local (04:00 GMT). Líbano busca así "allanar la vía a la última fase de las negociaciones" para la liberación de los nueve militares libaneses secuestrados por el EI en 2014, según un comunicado.

Sin embargo, según informa Reuters, el jefe de la agencia de seguridad libanesa ha afirmado este domingo que los nueve soldados habrían fallecido.

El jeque Hasan Nasralá, líder de Hizbulá, revelaba el jueves que el grupo chíi se encuentra en negociaciones con altos mandos del grupo yihadista para negociar su salida de Líbano.

Según han relatado varias fuentes militares a Efe y Reuters, las tropas no han comenzado el "asalto final" en Ras Baalbeck y Qaa, donde se estima que permanecen unos 200 combatientes, para dar tiempo a las negociaciones entre Hizbulá y el Estado Islámico.

La ofensiva del ejército libanés contra el EI se inició el pasado 20 de agosto y en este tiempo los militares han recuperado 100 kilómetros cuadrados de los 120 que los terroristas llegaron a dominar en la zona después de infiltrarse desde Siria.