Enlaces accesibilidad

Evacúan el pueblo abulense de Hoyocasero por un incendio declarado en la Sierra de Gredos

  • Horas antes los vecinos de Navalosa también tuvieron que ser desalojados
  • Se calcula que ya se han quemado en torno a 500 hectáreas

Por
El incendio de la Sierra de Gredos ya está controlado

El incendio que se declaró el sábado por la mañana en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, en Ávila, ha obligado a desalojar a primera hora de la madrugada de este domingo la localidad de Hoyocasero, horas después de que los vecinos del cercano municipio de Navalosa siguieran la misma suerte.

Según ha informado Protección Civil, los vecinos y veraneantes de Hoyocasero están siendo trasladados en autocares a la cercana localidad de San Martín del Pimpollar, donde pasarán la noche.

Vecinos de Hoyocasero han informado a Efe de la proximidad de las llamas al casco urbano de este pueblo de poco más de 300 habitantes, aunque en verano se incrementa notablemente la población.

Además de su cercanía al casco urbano, las llamas también se encuentran muy cerca del Pinar de Hoyocasero, un espacio natural protegido y querido por los vecinos de la localidad.

Ante el nerviosismo de la situación, muchos vecinos han preferido contemplar el avance de las llamas desde la calle, contemplando igualmente el resplandor de un incendio que también se observa desde las localidades cercanas.

Vecinos de la zona observando el incendio. RAÚL SANCHIDRIÁN

Entre ellas Burgohondo, en cuyo polideportivo han sido acogidas las 200 personas que han sido evacuadas la tarde de forma voluntaria en torno a 200 vecinos de Navalosa, hacia donde se han dirigido las llamas inicialmente arrastradas por el fuerte viento, para después retroceder nuevamente hacia Hoyocasero por el cambio de rumbo.

Cortan un tramo de la carretera AV-905

Por otra parte, la intensidad del fuego ha obligado a cortar la carretera AV-905 desde el cruce con la N-502 (Ávila-Córdoba), a la altura de la Venta del Obispo, hasta Navalosa.

En la zona trabajan alrededor de cien personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de la Administración General del Estado, que ha trasladado a la zona a la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Respecto a los medios materiales, se encuentran desplegados en este lugar de la vertiente norte de Gredos cuatro cuadrillas terrestres y diez helitransportadas, siete autobombas, dos bulldózer, Guardia Civil, protección Civil, Cruz Roja, cuatro agentes medioambientales y un técnico.

Durante el día, han estado interviniendo igualmente una decena de medios aéreos para tratar de sofocar un incendio cuya principal dificultad se encuentra en la fuerza del viento.

Desde la Junta de Castilla y León se calcula que ya se han quemado en torno a 500 hectáreas, especialmente de matorral y algo de repoblación.

El Sacyl ha reforzado al Centro de Salud de Burgohondo y ha activado el centro de guardias de El Barraco, al mismo tiempo que ha habilitado un área de urgencias-hospital de día en el Complejo Hospitalario de Ávila