Enlaces accesibilidad

Condenado a cinco años de prisión el heredero de Samsung, Lee Jae-Yong

  • Ha sido juzgado por corrupción en el marco del caso 'Rasputina'
  • La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, también está acusada
  • La compañía admitió haber sobornado a su Gobierno a cambio de favores
  • La defensa de Jae-Yong recurrirá la sentencia

Por
Un tribunal de Seúl condena al heredero del imperio Samsung a cinco años de cárcel por corrupción

El heredero y líder de la compañía Samsung, Lee Jae-Yong, ha sido condenado a cinco años de prisión por un tribunal de Seúl por su implicación en el caso de corrupción de la 'Rasputina', que provocó la destitución de la expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

La sala 417 del tribunal del Distrito Central de Seúl ha considerado probado que Lee entregó sobornos a la expresidenta surcoreana para obtener favores del Gobierno en su consolidación como líder del grupo tecnológico, entre otros delitos.

Jae-Yong también ha sido declarado culpable de ocultación de bienes, perjurio y de malversación de 4,8 millones de euros. Además, dos ejecutivos de la empresa han sido condenados a cuatro años de cárcel.

La defensa rechaza la sentencia

La defensa del heredero tecnológico ha anunciado este viernes que recurrirá la sentencia porque no pueden aceptarla. "Estamos seguros de que podemos anular la sentencia", ha declarado el abogado Song Wu-cheol.

El escándalo salpicó el pasado mes de marzo al heredero de Samsung, que fue detenido en la investigación por corrupción que causó la destitución de la expresidenta de Corea del Sur.

Durante el juicio, la compañía reconoció que ofreció alrededor de 32,2 billones de euros a entidades dirigidas por un apoyo de la expresidenta, Choi Soon-sil, además de haber apoyado la carrera de equitación de la hija de Choi, apodada la 'Rasputina', con una donación de 5,4 millones de euros (7.200 millones de wones).

El proceso judicial de la expresidenta Park finaliza a finales de 2017

Según los fiscales, Samsung buscó a cambio el apoyo del Gobierno en la polémica fusión de dos de sus afiliados en 2015.

La Fiscalía había solicitado 12 años para Lee, que se ha convertido en el hombre de negocios con la mayor condena en el país. Lee negó las acusaciones y sus abogados defendieron que la fusión fue hecha con propósitos de negocios.

Por su parte, la expresidenta Park se enfrenta también a un juicio por corrupción cuya sentencia se conocerá a finales de año. Los fiscales defienden que tanto Lee como Geun-hye formaron parte del mismo acto de soborno.

El proceso judicial de Lee ha causado gran expectación en el país asiático, donde se refieren a él como "el juicio del siglo" por las repercusiones que pueda tener en la imagen del mayor conglomerado surcoreano y su posible influencia sobre la futura sentencia sobre la expresidenta Park.