Enlaces accesibilidad

Holanda da por terminada la amenaza terrorista en Rotterdam tras confirmarse una falsa alarma

  • Un joven holandés dio un falso aviso de atentado en una sala de conciertos
  • La Guardia Civil también avisó a las autoridades de un posible ataque
  • Hay un español detenido que conducía ebrio una furgoneta con bombonas de gas

Por
La policía holandesa investiga la alerta terrorista que hizo suspender un concierto de rock en Rotterdam

Las autoridades holandesas han dado por terminada la amenaza terrorista declarada este pasado miércoles tras recibir una alerta de la Guardia Civil española que informaba de un posible atentado en esa ciudad. La policía holandesa canceló un concierto por la noche y detuvo a dos personas, entre ellas un español que conducía una furgoneta con bombas de butano y que sigue siendo investigado.

El otro detenido es un joven holandés de 22 años, que se ha compobado que dio un falso aviso en relación con un supuesto ataque terrorista contra la sala de conciertos Maasilo, en la que estaba previsto la celebración de un concierto de la banda de rock estadounidense Allah-Las. El joven detenido es interrogado para saber por qué "cometió esa idiotez", ha afirmado el ministro de Seguridad de Holanda, Stef Blok.

"Un mensaje muy alarmante"

El ministro ha hablado de "un mensaje muy alarmante" difundido por el joven arrestado y ha argumentado que "desafortunadamente, a veces hay que tomar este tipo de medidas", en referencia a la cancelación del concierto.

Según Blok, el mensaje de "alerta" combinado con otra información que estaba en manos de las autoridades, era "muy preocupante", y eso llevó al Ayuntamiento de Rotterdam y a la Policía a tomar medidas de precaución.

"Por suerte, hemos descubierto que la amenaza no se ha transformado en una acción real, pero alguien que está difundiendo este tipo de cosas no puede estar suelto", ha dicho el ministro, en una entrevista con la radio holandesa BNR.

Blok se ha negado a dar más detalles sobre el detenido y ha advertido de que la investigación sigue en marcha.

Aviso de la Guardia Civil

La Policía holandesa recibió este miércoles una advertencia de la Guardia Civil española sobre un supuesto "acto con violencia" contra el concierto de la banda de rock estadounidense Allah-Las en Rotterdam, por lo que el alcalde ordenó la cancelación de todos los eventos que acogía esa sala al considerar que la amenaza era "lo suficientemente seria".

La banda de música Allah-Las fue trasladada a un lugar seguro y las calles colindantes a la sala de conciertos fueron desalojadas. Hasta el lugar se desplazó un equipo de las fuerzas especiales, así como un gran número de agentes con chalecos antibalas.

El grupo Allah-Las reveló en una entrevista concedida a The Guardian en agosto de 2016 que habitualmente recibían correos electrónicos de personas musulmanas que decían sentirse "ofendidas" por el nombre de la banda.

Un ciudadano español que conducía ebrio una furgoneta con matrícula española, en la que transportaba varias bombonas de gas, fue detenido y aún se comprueban los motivos por los que circulaba con esa carga en el vehículo.

Las autoridades holandesas han detenido este miércoles a un español conduciendo una furgoneta con matrícula de España que portaba bidones de gas cerca de la sala de conciertos Maassilo, aunque las Fuerzas de Seguridad españolas han descartado que el hombre esté relacionado con el terrorismo yihadista. Sin embargo, sí se ha confirmado que anteriormente la Guardia Civil había advertido a la ciudad holandesa de la posibilidad de atentado, por lo que esta detención podría haberse producido como consecuencia de la alerta.

De momento se desconoce su identidad y solo se sabe que es español y que trabaja como mecánico. La furgoneta era alquilada y procedía de España.