Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

Los terroristas esperaban a que se secaran los explosivos y contaban con un cinturón-bomba real

  • El herido de Alcanar revela que esperaban a tener los explosivos listos
  • Los terroristas planeaban atentar en lugares emblemáticos de Barcelona
  • Especial: Doble atentado en Cataluña

Por
El imán de Ripoll pretendía utilizar un cinturón de explosivos que los Mossos han hallado en Alcanar

La célula yihadista que perpetró los atentados en Cataluña estaba esperando a que se secaran los explosivos que tenían preparados para atentar contra monumentos e iglesias, entre ellas la Sagrada Familia, según declaró a los Mossos Mohammed Houli Chemlal, el herido en la explosión del chalet de Alcanar. Precisamente en los restos de esta vivienda, los investigadores han encontrado un cinturón auténtico de explosivos.

Según fuentes jurídicas, en la segunda declaración que prestó este detenido ante los Mossos d'Esquadra, que este martes ratificó ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu antes de ingresar en prisión, afirmó que los miembros de la célula le dijeron que los explosivos aún no estaban listos porque se tenían que secar.

Una vez secos, los iban a trasladar a furgonetas para hacerlos luego explotar en varias iglesias y hablaron de la Sagrada Familia como uno más de esos templos, ya que era el monumento más conocido de la capital catalana.

Houli reconoció ante los Mossos que los miembros de la célula desarticulada le dijeron que destruir monumentos estaba bien según el Islam y que los planes pasaban por llevar las furgonetas a los objetivos y hacerlas explosionar y así lo ratificó en el interrogatorio de este martes.

No obstante, también precisó que era bastante ignorante en cuanto a los preceptos del Islam y que su interés era perpetrar los ataques de noche para evitar que hubiera víctimas mortales.

Durante su comparecencia judicial, que se alargó poco más de una hora, Houli precisó que la célula se financiaba principalmente de las cantidades que aportaban dos de los miembros de la misma provenientes de su salario.

Con ese presupuesto la célula adquirió material explosivo como "una gran cantidad importante de clavos" para utilizar en calidad de metralla además de productos como acetona, agua oxigenada o bicarbonato; productos todos ellos hallados por los agentes en la casa de Alcanar.

La célula de Cataluña compró cuatro cuchillos y un hacha en Cambrils horas antes del segundo atentado

Encuentran un cinturón de explosivos auténtico

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra han encontrado este miércoles un cinturón de explosivos auténtico en las tareas de desescombro que se están llevando a cabo en el chalet de Alcanar donde la célula yihadista tenía su base.

Así lo han manifestado fuentes de la investigación después de que la policía confirmara el hallazgo y tras analizar el cinturón por si fuera falso como los utilizados por los terroristas abatidos en Cambrils (Tarragona) o por el autor material del atropello en Barcelona, Younes Abouyaaqoub.

Las tareas de desescombro en la zona se están haciendo de forma muy meticulosa, de manera que los trabajos podrían durar semanas.

El hallazgo del cinturón de explosivos podría confirmar una de las declaraciones de Mohammed Houli Chemlal, superviviente de la explosión de Alcanar, que explicó al juez que el imán de imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, tenía intención de inmolarse.

Además del cinturón de explosivos, entre los escombros, tal como figura en el auto del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, se encontró un libro verde con el nombre del Abdelbaki Es Satty, en el que se halló una nota manuscrita en árabe dirigida a los soldados de Estado Islámico, así como su cartera y varios billetes de Vueling con destino a Bruselas con su nombre.

Entre el material explosivo encontrado figuran 120 bombonas de butano, 500 litros de acetona y productos como agua oxigenada y bicarbonato, para fabricar material explosivo, así como una gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla.

El juzgado de Amposta se inhibe en favor de la Audiencia Nacional

Por otro lado, el Juzgado número 2 de Amposta (Tarragona) que investigaba la explosión en la casa de Alcanar se ha inhibido en favor del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, por entender que lo ocurrido en dicha vivienda son hechos terroristas.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, que han precisado que las pesquisas iniciales tras la explosión las realizó este juzgado, que ahora remitirá toda esa información al Juzgado Central de Instrucción número 4 que es el que investiga los ataques.

Los Mossos d'Escuadra encontraron en la casa que explotó en Alcanar un día antes de los atentados de Barcelona y Cambrils "gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla", así como "gran cantidad de bombonas de butano, productos como acetona, agua oxigenada, bicarbonato" y "pulsadores para iniciar la explosión", tal y como consta en el auto del juez Andreu.

Según el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, la inspección policial y los objetos encontrados en la casa de Alcanar "dejaron patente que en aquel lugar se estaban confeccionando artefactos explosivos con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura".