Enlaces accesibilidad
Criris en Venezuela

Venezuela emitirá una orden internacional de detención contra la ex fiscal general huida y su marido

  • "Espero que estos delincuentes sean entregados a la justicia", ha dicho Maduro
  • Luisa Ortega ha viajado este martes de Colombia, donde había huido, a Brasil

Por
La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, en una imagen de archivo
La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, en una imagen de archivo.

Venezuela emitirá una orden internacional de detención a través de Interpol contra la ex fiscal general del país, Luisa Ortega, y contra su marido, el diputado Germán Ferrer, que la semana pasada salieron del país para refugiarse en Colombia, según ha anunciado este martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Van a ser solicitados por código rojo y espero que se cumpla [...] yo espero que estos delincuentes sean entregados a la justicia venezolana para que se haga justicia en territorio y jurisdicción de Venezuela", ha indicado Maduro durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde el palacio de Miraflores.

Este mismo martes, las autoridades colombianas han informado de que Ortega, que huyó de su país a través de Aruba y se trasladó desde allí a Colombia, ha viajado hasta Brasil.

Maduro ha denunciado que "el gobierno golpista de Brasil acoge a estos prófugos de la justicia venezolana, la exfiscal general y su esposo", a quien ha acusado de ser "el jefe del cártel de la Fiscalía", en alusión a las acusaciones contra Ferrer, al que la justicia venezolana implica en una supuesta red de extorsión.

La exfiscal general de Venezuela se refugia en Colombia

Críticas contra los gobiernos de Brasil y Colombia

Los están acogiendo, dime con quién andas y te diré quién eres

El mandatario venezolano se ha referido así a Michel Temer, quien alcanzó la Presidencia brasileña tras el juicio político al que se sometió a la entonces jefa de Estado, Dilma Rousseff. "Los están acogiendo, dime con quién andas y te diré quién eres", ha apuntado, antes de cargar también contra el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, del que ha dicho que "se convirtió en protector de esta red de extorsión desde Bogotá".

Maduro ha añadido que "seguramente" Ortega se convertirá en "una pieza de los ataques del Gobierno de Estados Unidos" hacia Venezuela, pero ha manifestado que "su destino es secarse".

"¿Qué puede hacer contra nosotros, más allá de mentir?", se ha preguntado Maduro, que acusa a Ortega y a su marido de haberse escondido tras una "máscara chavista" mientras llegaba a acuerdos con Estados Unidos "para hacerle daño a Venezuela".

Horas antes de que se supiera que había dejado el país en dirección a Brasil, la prensa colombiana especulaba con la posibilidad de que Ortega se trasladara a Estados Unidos para solicitar asilo político, si bien no hay confirmación de este extremo.

El Supremo venezolano ordena detener al diputado Ferrer, esposo de la exfiscal crítica con Maduro

Del chavismo a la huida

Tanto Ortega como su marido eran afines al chavismo y, de hecho, ella fue nombrada fiscal general por la Asamblea Nacional de mayoría chavista en 2007; sin embargo, en los últimos meses se había distanciado del Gobierno de Nicolás Maduro.

La ruptura se hizo total tras el intento del Tribunal Supremo de asumir las funciones de la Asamblea Nacional, ahora de mayoría opositora, y, sobre todo, cuando criticó el proceso constituyente impulsado por el presidente venezolano, que considera una ruptura ilegal del orden constitucional.

Así, la nueva Asamblea Nacional Constituyente, la cámara con plenos poderes que integran solo diputados chavistas, la destituyó de su cargo el pasado 5 de agosto con el argumento de que había incurrido en "actos inmorales". Además, su sucesor, Tarek William Saab, le ha acusado de ser la "autora intelectual" de todas las muertes ocurridas durante la ola de protestas que comenzó en abril, tras el intento de vaciar de funciones la Asamblea Nacional.

La Asamblea Constituyente también le había retirado la inmunidad parlamentaria a Germán Ferrer por estar supuestamente vinculado a una red de extorsión. Los delitos que se le atribuyen al marido de Ortega se sustentan en los comprobantes de apertura de una cuenta con varios millones de dólares en un banco internacional, en los que aparecería su firma.