Enlaces accesibilidad

Enrique Gato y David Alonso: "'Tadeo Jones 2' es mejor que la primera en todos los aspectos"

  • RTVE.es entrevista a los directores y a los actores de doblaje: Michelle Jenner, Adriana Ugarte y José Corbacho
  • En esta nueva aventura Tadeo buscará el collar del Rey Midas
  • La película se estrena este viernes, 25 de agosto

Por
RTVE.es entrevista a los directores y dobladores de 'Tadeo Jones 2'

Cinco años después de triunfar en todo el mundo, de recaudar más de 46 millones de euros y de recibir 3 Goyas (película de animación, director nobel y guion adaptado), Tadeo Jones regresa con una nueva aventura, El secreto del Rey Midas, en la que buscará el collar del legendario monarca en escenarios como Grecia, Turquía, Los Ángeles y Granada. Una gran película, cuidada hasta el más mínimo detalle, que se estrena este 25 de agosto.

RTVE.es ha hablado, en Madrid, con los directores de este fenómeno mundial de la animación, Enrique Gato y David Alonso, además de con los dobladores de tres de los protagonistas, Michelle Jenner (Sara), Adriana Ugarte (Tiffany) y José Corbacho (taxista).

Tadeo Jones y la Momia vestida de Elvis
Tadeo Jones y la Momia vestida de Elvis

Tadeo Jones y la Momia vestida de Elvis

"Nos preguntan mucho -asegura Enrique- si el enorme éxito de la primera parte ha sido una losa a la hora de crear esta segunda. Y ha sido al contrario, porque cuando hicimos la primera nos dejamos tantas cosas que contar que ha sido la forma de demostrar que podíamos llegar mucho más lejos. Hemos intentado conseguir una película que a nivel artístico, narrativo, técnico, de personajes... sea muy superior a la primera. Y creo que lo hemos conseguido".

David Alonso asegura que, aunque Tadeo naciera como una parodia de Indiana Jones, ya ha conseguido su propia personalidad: "Ya en la primera película tenía muy poco de Indiana Jones salvo el atuendo y que era un arqueólogo. Pero el personaje ya tenía su propia identidad... soñador, ingenuo, que consigue las cosas de una forma chiripitifláutica. Si quedaba algo de esa parodia, en esta segunda película ya ha desaparecido por completo. Tadeo ya tiene su propia personalidad y unas señas de identidad aún más marcadas".

La Alhambra de Granada es una de las protagonistas de la película

La Alhambra de Granada es una de las protagonistas de la película

El collar del Rey Midas

La película comienza en Los Ángeles, donde Sara presenta un gran descubrimiento arqueológico: uno de los tres discos que componen el legendario collar del Rey Midas. Pero el malvado Jack Rackham y sus secuaces roban la pieza y secuestran a Sara. Tadeo y sus amigos, la Momia, el loro Belzoni, su perro Jeff y los nuevos personajes, como la aprendiz de arqueología Tiffany, ayudarán a Tadeo a rescatar a Sara.

Esta película arranca un par de meses después de la primera -asegura Enrique Gato- Tadeo no sabe en qué punto está su relación con Sara. Se direron un beso al final de la primera película pero hasta ahí hemos llegado. El se está planteando pedirle que sean novios oficialmente; pero tiene muchas dudas porque Sara es la mejor arqueóloga del mundo, es una mujer explosiva... y no sabe si está a su altura. Y la película también es ese viaje emocional para conseguir conquistar a Sara".

Además tendrán que enfrentarse a un nuevo villano, Jack Rackham. "Está inspirado en Tintín, en los villanos clásicos del cine y en los de Disney -reconoce David-. Queríamos un antagonista claro y fuerte en el que no hubiera muchos tintes de humor. Algo que también hemos descargado en sus secuaces. Este villano sabe cosas sobre la leyenda de Midas que nuestros protagonistas desconocen, sobre todo en lo referente al lado negativo del poder de Midas, por ejemplo que no solo conviertes en oro lo que tocas sino que, si es un ser vivo, también lo estás matando".

La Alhambra y Granada

La Alhambra y Granada son otros de los grandes protagonistas de la historia, ya que son el escenario de un tercio de la película. "Teníamos un interés personal en pasar por España -confiesa Enrique Gato- e investigando sobre Midas y Frigia, la civilización a la que perteneció, descubrimos que el pueblo frigio había tenido asentamientos en España y nos agarramos a eso para usar la Alhambra y Granada como escenario (una de las piezas del collar está escondida debajo de la Alhambra). Y ha sido un gustazo recrear las calles del Albaicín y la propia Alhambra. Es un escenario tan espectacular que daba igual donde poníamos la cámara porque siempre teníamos un tiro estupendo".

Las calles del Albaicín son el escenario de la secuencia más espectacular de la película. "Es una persecución -asegura David-, y la escena a la que más tiempo hemos dedicado de toda la película. Hemos trabajado muchísimo el story board, nos hemos movido por las calles gracias al Google Maps... para buscar los recovecos más interesantes... Queríamos hacer un homenaje a las persecuciones de Holywood bajando por las rampas de las calles empinadas de San Francisco. Y estamos muy contentos del resultado porque es trepidante. Incluso bromeamos entre nosotros, asegurando que es la mejor secuencia de acción del cine español".

En cuanto al futuro de la saga, Enrique confiesa que: "Se está hablando ya de Tadeo 3 y 4, pero de momento vamos a ver cómo funciona esta y las conversaciones empezaran a partir de la semana que viene".

Tadeo y Tiffany en la Fuente de los leones
Tadeo y Tiffany en la Fuente de los leones

Tadeo y Tiffany en la Fuente de los leones

Dobladores de excepción

Óscar Barberán y Michelle Jenner vuelven a prestar sus voces a los protagonistas. La actriz nos comenta cómo ha cambiado Sara y cómo es su relación con Tadeo: "Sara ha evolucionado mucho y ahora es una arqueóloga muy reconocida que está triunfando en las Vegas. El problema es que trabaja tanto que se ha distanciado de Tadeo. Apenas tienen tiempo para verse y eso ha hecho mella en su relación".

Michelle coincide en la película con su padre, el famoso director de doblaje Miguel Ángel Jenner, que interpreta al villano Jack Rackham. "La pena, asegura la actriz, es que no hemos coincidido, porque actualmente en animación cada uno graba su parte por separado".

Tadeo entre Sara y Tiffany
Tadeo entre Sara y Tiffany

Tadeo entre Sara y Tiffany

Adriana Ugarte debuta en la saga (y como actriz de doblaje) con el personaje de Tiffany: "Es una becaria arqueóloga super-comprometida, super-responsable... que admira profundamente a Sara, que es su modelo de profesional y mujer. Y sin querer aprovecha esta brecha entre Sara y Tadeo para acercarse a Tadeo al que también admira mucho. Es un personaje muy lindo, muy humano y muy entrañable".

La actriz confiesa que siente debilidad por uno de los personajes: "Estoy enamorada de la momia, no lo puedo evitar. Hay un momento en concreto en que la Momia da un paso más allá y creo que va a ser irresistible para todos".

Este original taxista se enamora perdidamente de Momia

Este original taxista se enamora perdidamente de Momia

José Corbacho interpreta a un divertido taxista de Granada. "Mi personaje, intuyendo esta pelea de gatas entre Sara y Tiffany por el amor de Tadeo, ha decidido enamorarse de Momia, a la que nadie hacia caso. Es uno más de los maravillosos personajes secundarios de la saga de Tadeo Jones, que aportan comedia, ritmo..."

"Creo -continúa el actor- que es una gran película que rompe el dicho de que segundas partes nunca fueron buenas. Creo que estos cinco años que han pasado entre ambas partes les han sentado muy bien tanto a los directores como a los guionistas, como a la propia industria de animación. Es una película muy divertida, con mucho ritmo y, técnicamente, mucho más compleja que la primera. Hay que sentirse muy orgulloso de esta gran película que puede competir con las mejores del mundo".

Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas se estrena este viernes, 25 de agosto.

Jack Rackham, el villano de Tadeo Jones 2
Jack Rackham, el villano de Tadeo Jones 2

Jack Rackham, el villano de Tadeo Jones 2