Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

Detenido en Marruecos un butanero que era vecino del terrorista de Las Ramblas

  • Hicham Ennadih ha sido arrestado en Casablanca por las autoridades marroquíes
  • Otras dos personas están detenidas en ese país con motivo de los atentados
  • Especial sobre el doble atentado en Cataluña

Por
Tres detenidos en Marruecos por su vinculación con los atentados de Cataluña

Las fuerzas de seguridad han detenido en Marruecos a Hicham Ennadih, un hombre que fue butanero y residió en la localidad gerundense de Ripoll, donde fue vecino de Younes Abouyaaqoub, el presunto terrorista que condujo la furgoneta que arrolló a la gente en Las Ramblas.

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado a Efe que miembros de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) han arrestado a este hombre en Casablanca después de haber sido identificado durante el registro de un domicilio de la calle Raval de Ripoll, de donde procedían varios de los terroristas de la célula.

Ennadih, que tiene un hermano que también trabajaba como butanero, vivía en el mismo edificio donde se lleva a cabo el registro referido y fue vecino de Abouyaaqoub, que murió abatido este lunes por los Mossos d'Esquadra.

La Audiencia Nacional interroga a los cuatro detenidos por los atentados en Cataluña

Tres detenidos en Marruecos

Con su detención este martes, son ya tres las personas arrestadas en Marruecos por su presunta vinculación con los atentados de Barcelona y Cambrils. Otro de los detenidos, en este caso en una intervención del pasado viernes, fue arrestado en Nador acusado de hacer apología de los ataques de Cataluña en las redes sociales.

Identificado como N.O. , fuentes de la investigación señalan que sería primo de Moussa y Driss Oukabir, dos de los miembros de la célula terrorista. Al parecer, este hombre manifestó su intención de atentar contra la embajada de España en Rabat, si bien las fuerzas de seguridad investigan si esta manifestación obedece a algún plan ya diseñado o a una intención no sustentada en una capacidad real para hacerlo.

Un día después, el sábado día 19, fue detenido en Oujda otro hombre que, según las primeras pesquisas, tenía contactos con Moussa Oukabir, que murió abatido por los Mossos d'Esquadra en Cambrils.

Cuatro de los terroristas yihadistas estuvieron en París una semana antes de los ataques

La conexión internacional de la célula terrorista

Los detenidos en Marruecos formarían así parte de la vertiente internacional de la célula yihadista catalana, una de las líneas de investigación que siguen los Mossos d'Esquadra en colaboración con la Guardia Civil, encargada de solicitar a otros países información sobre los terroristas.

De hecho, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, ha informado este martes de que los terroristas viajaron a París menos de una semana antes de los atentados, un viaje que fue "extremadamente rápido" y cuyas motivaciones se están investigando para comprobar posibles conexiones con alguna célula. Collomb señaló que habían acudido a la capital francesa "a trabajar" y que un radar detectó, por un exceso de velocidad, el Audi A3 de los terroristas.

La célula también podría estar vinculada con Bélgica, ya que el imán de Ripoll, que murió el miércoles pasado en la explosión en el chalé de Alcanar donde la célula preparaba los atentados, viajó varias veces (en alguna ocasión durante seis o siete meses) a la localidad belga de Vilvoorde, que se caracteriza por la gran cantidad de población salafista que alberga.