Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

El presidente de Colombia anuncia que la ex fiscal general de Venezuela está "bajo protección" de su Gobierno

  • Luisa Ortega fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro
  • Se han presentado cargos contra ella y su marido, el diputado Germán Ferrer
  • "Si pide asilo se lo otorgaremos", ha asegurado Juan Manuel Santos en Twitter

Por
Imagen de archivo de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega
Imagen de archivo de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha indicado este lunes que la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, que llegó el pasado viernes a Bogotá junto a su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, "se encuentra bajo protección" de su Gobierno, que le concederá asilo si ella lo solicita.

La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos

"La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos", ha escrito Santos en su cuenta de Twitter, dos días después de que las autoridades colombianas confirmaran que Ortega y su marido habían salido de Venezuela para refugiarse en Colombia.

Ortega arribó el pasado viernes al aeropuerto internacional de El Dorado desde Aruba, en una travesía por tierra, mar y aire: según la prensa local, partió de Caracas, prosiguió por las costas de la península de Paraguaná, en el noroeste de Venezuela, y desde allí viajó en lancha hasta la isla caribeña para volar hasta Colombia.

La exfiscal general de Venezuela se refugia en Colombia

Migración Colombia informó ese mismo viernes en un breve comunicado de que Ortega "ingresó al país proveniente de Aruba" en un vuelo privado "e hizo su correspondiente trámite migratorio"; además, detalló que había llegado acompañada de su esposo. Según los medios locales, junto a ellos viajaban la exdirectora de su despacho, Gioconda González, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.

Al margen de esa notificación de las autoridades colombianas de inmigración, el Gobierno de Santos, que no reconoce a la nueva Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, había mantenido un completo hermetismo sobre el caso de Ortega hasta el mensaje del presidente colgado este lunes.

Ruptura con el chavismo

Por su parte, el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, ha acusado a Santos de proteger la "corrupción y el delito" en Venezuela, con un mensaje en Twitter en el que tacha de "cínica" su decisión de acoger a Ortega, a quien califica de "prófuga de la Justicia". Arreaza añade que "Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela".

Tanto Ortega como su marido eran afines al chavismo y, de hecho, ella fue nombrada fiscal general por la Asamblea Nacional de mayoría chavista en 2007; sin embargo, en los últimos meses se había distanciado del Gobierno de Nicolás Maduro.

El Supremo venezolano ordena detener al diputado Ferrer, esposo de la exfiscal crítica con Maduro

La ruptura se hizo total tras el intento del Tribunal Supremo de asumir las funciones de la Asamblea Nacional, ahora de mayoría opositora, y, sobre todo, cuando criticó el proceso constituyente impulsado por el presidente venezolano, que considera una ruptura ilegal del orden constitucional.

Así, la nueva Asamblea Nacional Constituyente, la cámara con plenos poderes que integran solo diputados chavistas, la destituyó de su cargo el pasado 5 de agosto con el argumento de que había incurrido en "actos inmorales". Además, su sucesor, Tarek William Saab, le ha acusado de ser la "autora intelectual" de todas las muertes ocurridas durante la ola de protestas que comenzó en abril, tras el intento de vaciar de funciones la Asamblea Nacional.

La Asamblea Constituyente también le había retirado la inmunidad parlamentaria a Germán Ferrer por estar supuestamente vinculado a una red de extorsión. Los delitos que se le atribuyen al marido de Ortega se sustentan en los comprobantes de apertura de una cuenta con varios millones de dólares en un banco internacional, en los que aparecería su firma.